Y, ya mosqueado, he ido al barco a comprobar los obenques, y resulta que poniendo a la driza de la mayor una pesa de 10 kilos, he vuelto a comprobar la caída a cada lado y la tengo identica. He puesto el lastre a la altura de la regala, lo mas cerca de los obenques.
Se trata de un aparejo a tope de palo con una cruceta , 2 obenquillos de proa, 2 de popa y los obenques que van a la altura entre el tope y la cruceta. El backstay estaba flojo al medir, y el palo sube recto hasta casi arriba , que hace una pequeñísima curva hacia popa (supongo que será porque algo le tira el back, o porque igual ceden algo al haber trabajado casi 30 años...). La obra viva , ya tiene algo de mierda, y hace un mes , le dí a toda con la espatula, pero vaya , tampoco es exagerada, a pesar de que me está empezando a quitar velocidad ( se nota).
Lo único que he notado es que los obenques proeles y popeles tienen todos distinta tension, mas bien floja.
Otro detalle, es que amurado a estribor (al lado bueno) a partir de fuerza 3, se ve la jarcia de sota, bastante mas floja que cuando se navega a babor, osea "bailando".
Esto podria suponer que amurado a babor , el tope de palo se iría un poco a sota , pero cuanto? si se va 10 cms, es mucho? se nota?
no se no se , haber si algun trimador de palos me dice algo...
saludillos