Ver mensaje
Antiguo 01-03-2015, 18:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Re: ......... Hay si pudiera volver atrás!!!!!!!!!

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Cofrade caribdis, supongo que te refieres a que las futuras generaciones nos preguntarán: ¿que hicisteis?
El tema a mí tambien me importa y es interesante de debatir, pero me temo que las connotaciones políticas (aparte de las sociales) saldrían a debate y entonces el jefe nos cruje... Por lo pronto, contesto a tus preguntas, siempre desde mi punto de vista y sin tener la verdad absoluta ni tener pajolera idea de dónde encontrarla...:

-¿qué hacemos cuando estamos aquí?
aparte de intentar sobrevivir (la mayoría), nos dedicamos a trabajar como burros para pagar los gastos que nosotros mismos nos generamos como "necesarios", intentar ahorrar algo (harto díficil actualmente) para el futuro...pero, oh dios! cuando te vienes a dar cuenta, el futuro te ha pasado por encima (si no has muerto antes, que nadie está a salvo).
-¿colaboramos con el occidental malo que explota y destruye el planeta y sus gentes (mayoría abrumadora)? SI, todos somos cómplices de lo bueno y lo malo que pasa en el planeta...pena que lo malo supere con creces a lo bueno!
-¿o simplemente no nos planteamos nada y disfrutamos del nivel de vida, educación e información que nos proporciona este entorno? Pienso que esta pregunta va unida a la anterior, y no es una opción de "o colaboramos o no nos planteamos...", sino que, disfrutando de las comodidades del capitalismo, colaboramos con el occidental malo......de hecho, esa es su mejor arma: mantenernos sin plantearnos nada, mientras "disfrutamos" del nivel de vida del primer mundo. Al fin y al cabo, estamos muy bien , ¿no?. Peor están en otros paises! (esto es lo que mejor funciona: muestrese al pueblo que no están tan mal, que hay muchos otros peor).

Hala, ya hay materia ahí para debatir...¿o no te referías a todo este rollo?
Más o menos....¿somos colaboradores en la destrucción del planeta? y ¿somos colaboradores en su desigualdad?..

Ya sé que estos temas pueden ser peliagudos, espero que no llegue la sangre al río...

Cuando estaba construyendo mi barco estaba deseando escaparme de una sociedad que no me gustaba y en la que me sentía como una pieza que chirría. Pero al encontrarme con otras culturas y otras formas radicalmente diferentes de ver la vida, me di cuenta de que somos, soy, el fruto de una sociedad concreta en un lugar y un momento concreto, y que sería un error gravísimo renunciar a ello.

Y como producto y parte de esa sociedad también somos responsables de sus aciertos y errores. Me fuí en el 93, después de unos años 80 que creo que fueron optimistas y creativos (así todo seguía queriendo irme). Lo que me encontré al volver en 99, fue bastante deprimente, en cuanto a solidaridad y a la defensa de los derechos comunes, pero me metí de nuevo en el sistema consciente de que mi parte también cuenta y de que hay objetivos que se consiguen mejor trabajando en equipo, sobre todo si el equipo lo forman tambien gentes de una sociedad, lugar y tiempo similar al tuyo...

Yendo por el mundo te das cuenta de que el punto de vista occidental lo tiene un muy reducido porcentaje de los habitantes del planeta: puedes ignorarlo y seguir inmerso en él, que es lo que hacen mayoritariamente los navegantes ingleses, relacionandose entre ellos y con los navegantes de otros países que les secundan, o bucear en los modos de ver las cosas del sitio y cultura en la que te hallas, algo bastante más normal en los navegantes franceses y otros...

Tener un pasaporte occidental es un lujo, hay tanta gente que no puede tener siquiera uno!!..

E inevitablemente nos van a asimilar a una idea: primer mundo, capacidad económica ilimitada, ¿una buena presa?...aqui cada sitio puede ser muy distinto, en Asia la propiedad ajena es intocable, no se lo plantean, en África te quitarán lo que ellos necesitan, unas botas, unas camisetas.. en RD no me extraña la experiencia del cofrade Sirpit, me parece uno de los países más peligrosos en los que he estado (sin barco)...

Pero está claro que no hay reglas...la vida es única, especial y aunque creo que cuanto más se arriesga más se obtiene y cuando juegas tu vida estás poniendo mucho en tu lado de la balanza...a veces sale bien y a veces no....

Que cada uno siga su objetivo y que el entorno le acompañe a conseguirlo....

jacarejack (01-03-2015), Javi-Miss Regina (01-03-2015), NIC0LE (01-03-2015), Ophiuchus (16-03-2015), pedropicapiedra (02-03-2015), vecino (02-03-2015), whitecast (02-03-2015)