Es difícil explicarse con precisión pero lo que quiero decir es que en circunstancias normales procuro dejar una salida franca a mar abierto y no ha sido la primera vez que fue necesario salir en plena noche buscando el hueco en un arrecife. Poco tiempo antes la ola que se formaba dentro de la laguna provocaba que golpeara la orza y la jarcia al retemblar parecía que se caía en cualquier momento
Sin embargo, en el caso de este tipo, creo que lo mejor es adentrarse -hasta que lo permita el calado - en un surgidero o zona de manglares rodeado de ellos por todas partes si es posible.
Lo que quería decir, es que la experiencia normal, dictaría otra cosa, pero creo que es lo que hay que hacer. Algunos navegantes dicen que los " derivadores" al tener tan poco calado, aportan un plus de seguridad al permitir adentrarse más al fondo en desembocaduras, surgideros o canales de manglares.
En el mismo video, se demuestra que muy probablemente el barco ha mucho menos menos que sí estuviera en tierra y de la misma forma - y en contra de lo que pueda parecer- sus tripulantes también ( salvo que se refugiaran en una construcción sólida debidamente acondicionada para soportar el huracán )