Re: Un relato marinero
00:00HLQUiNTO DiA DE RELATO Y CUARTO DE TRAVESiA
El dia habia sido soleado y limpio. Desde que doblé la isla Conejera, puse el barco al 225º, y con mayor y genova atangonado por barlovento, el barco habia navegado como a mi me gusta, o sea a 8 knts y con el viento aparente a 20º de la popa. Igual que la mar.. A mi esta forma de navegar me da mucha tranquilidad. Me la enseñó un cofrade de la TP cuando empezé con el chárter y para mi es un placer. Pero la tranquilidad dura poco, y al mediodia, las bretonas aparecieron por cubierta -después de haberse zampado unas potentes tostadas con café-, y después de analizar la situación y algunos cuchicheos entre ellas, me sueltan:
-A., ¿nous pouvons changer la voile de la prou? Le Bomber?.
Joer con las bretonas, con lo tranquilito que iba yo.
-No problem, Vero. El bomber venga. El cliente siempre tiene razón.
Total que desde las 14:00 la corredera no ha bajado de los 9, pero es que el GPS no ha bajado de los 10. Y lo curioso del caso es que el barco no daba la sensación de ir “desbocado”. Todo lo contrario, empezaron timoneando un rato, pero luego el “vicentet” -que es como tengo yo bautizado a mi piloto automático-, apenas trabajaba. El viento real era de 15-17 knts, y el aparente bajaba en següida a los 6-7.
En realidad ibamos con:
-Bomber (como un Codi 0 pero más grande).
-Medio genova,
-Mayor entera.
Todas las escotas muy abiertas, como empujando las velas hacia la proa.
Joer que gusto. Todos flipando. Las bretonas disfrutando de valiente y yo feliz tambien.
Por otra parte, la cuestión....como diria yo. La cuestión de mi “relación” con la Vero, en fin, habia quedado un poco “aparcada”. Algunas miradas de vez en cuando, que yo rápidamente desviaba, y sólo un detalle que me dejó un poco mosqueado:
Un buen rato después de aparejar el barco como he referido, la Vero bajó abajo, a su camarote y me quedé a solas con la Antoinette.
A-me empezó a preguntar: ¿Pudiste coucher bien la nuit?
-Si, como un niño. Vosotras no ¿verdad? Supongo que estuvisteis de “jaleo” por Sant Antoni.
-O no, pas de jaleo. Nos fuimos con tu ami a su barco a tomar unas birras. Pero yo me quedé dormida nada más entrar, y me despierto pour le matin..
-¿Y ya pudiste dormir con Thaleb y Vero parloteando?
-Oh non, pas de parloteo. Tahleb y Vero en la pru, ils ont fermé la porte.
Co.. con el Tahleb, pero si es un yayo. Ostia con el inserso, (perdona Tahleb, es solo un recurso literario). No se porqué me pongo asi con el pobre Thaleb, si a mi esto, en fin....
En fin, que la Vero habia estado todo el dia muy tranqulita y yo también (gracias Tahleb).
Como ya dije, habiamos arrumbado al 225º, a un WP que yo habia situado a 5 millas de Cabo Palos, para no liarme con palangres y granjas-piscifactorias de las que esta plagada la zona. Mi intención era después doblar al W, en demanda de la rada de Cartagena. Nada más avistar el faro de Palos, me dispuse a preparar algo de cena, sopa caliente y fiambres. Y en esas estábamos, ya hacia un par de horas que habiamos cenado y enrollado el bomber. Solo con Genova y Mayor, pusimos la amura de estribor al farito de la islita de Escombreras. Rápidamente el viento ha desaparecido y las velas flamean, asi que toca arriar y arrancar el yammar. Aqui hago un paréntesis para subrayar ese momento, el momento en que un velero se dispone a entrar en puerto, de noche, y tiene que encender el motor, después de todo un dia a la vela. No es un tema de baterias, porque en el l'Aila las vamos cargando con el generador. Pero siempre te queda aquella puntita de temor, ¿y si ahora no arranca el puto Yammar?, pues no, en este caso, los temores se disiparon, el yammar arrancó a la primera y acto seguido enfilábamos ya la entrada a Cartagena.
Para los lectores que no conozcan la zona, he de decir dos cosas antes. Primero que en verano, si puedo, intento evitar en lo posible, todo lo que sean puertos exclusivamente deportivos. Me gusta más el atraque en lugares que tienen vida todo el año, no solo en verano. No ya por precio, sino por filosofia de lo que a mi juicio debe ser el turismo. Y Cartagena es un lugar de esos. Aclaro esto, porqué viniendo desde ibiza, hubiese podido arrumbar a otros sitios con....más pedigri “turistico” (la manga del Mar Menor etc.). No es mi estilo.
Y en segundo lugar, queria decir también, que la entrada a Cartagena de noche, se las trae si no conoces la zona y no llevas buena cartografia. Es una entrada con algún requiebro, aunque perfectamente balizada, pero que exige todos los sentidos del patrón que no es de la zona.
Con estos antecedentes, la entrada no tendria que haber tenido ningún problema, si no fuese porque, mi cartografia electrónica está un poquito caducada y que los de Cartagena habian hecho un puerto nuevo.... Total, que andaba yo más perdido que un pulpo en un garaje, cuando la VHF empieza a escupir:
-Velero l'Aila, Velero l'Aila, aqui salvamento maritimo Cartagena, contacte con el Club de vela por canal......Ellos le indicarán la zona de atraque. ¿Me ha recibido? Cambio.
Co.. el ángel de la guardia. Seguro que me han visto por el Ais dando algún tumbo que otro y han salido en mi rescate.
-Salvamento, aqui el l'Aila, recibido, gracias. Paso a canal......cambio.
-Canal....Club de vela de Cartagena, Club de vela aqui el velero l'Aila, ¿me recibe? Cambio.
-L'aila aqui club de vela, vire a estribor y siga todo recto entre la verde y la roja. Les estoy esperando con una linterna.
-Club de vela, aqui l'Aila, recibido, estribor,entre puntas y linterna. Cambio.
Y asi, en un plis plis a las 02:00 de nuestro 4º dia de navegación, estabamos abarloados en el precioso paseo Maritimo de Cartagena, que lujo....
Nada más amarrar, abro el móvi porque tengo tropecientos mensajes.
Destapo nada más los de la famili y me quedo a cuadros. Lo reproduzco integramente:
-Nene, que hemos hablado con la Carmen y nos vamos todos a Melilla en el avión, asi vemos al abuelo. Ah, y hemos llamado al J, tu amigo de Cartagena -el de los submarinos-, y nos ha dicho que te espera alli. Por si necesitas algo. Besos.
Joer, es mi madre, está mosca con lo de las bretonas, y acude toda la caballeria y por el camino la armada, a rescatarme del acoso. increible estas familias a lo “español”. Esto no pasa en Europa cullons.
En fin me voy a dormir. Las bretonas ya estan “couchando”.
Contiuará...
|