Buenas tardes cofrades. Ronda de cervecita fresca para este caluroso día de invierno... que entro en materia:
Este fin de semana he estado trasteando por las configuraciones del plotter de mi Oceanis 343 y me he dado cuenta que el offset de la sonda está ajustado a cero. Si no me equivoco, esto quiere decir que la lectura observada tanto en el tridata como en el plotter (iguales al estar comunicados por SeaTalk), es la altura de agua que hay desde el transductor hasta el fondo.
Entiendo que lo útil será tener la profundidad o bien desde la línea de agua, o bien desde la base la quilla. Imagino que esto irá en gustos y manías de cada uno. Pero el caso es que no lo tengo de ninguna de esas dos formas. Quiero imaginar que la mejor manera es ajustar el offset de la segunda manera expuesta, es decir, con la base de la quilla como referencia, ya que esta siempre será fija y no dependerá del calado del barco como es el caso de hacerlo con referencia a la linea de agua. ¿O estoy equivocado?
El problema me viene con que desconozco la longitud de la quilla desde el fondo del casco, que es donde está situado el transductor, justo delante de la ella. La única medida que tengo de referencia es el calado del barco es de 1,90m. No se si se refiere en rosca, en lastre o en carga máxima. Dado que la temperatura del agua aún ronda los 14º, no me apetece mucho tirarme metro en mano a comprobarlo, así que solicito ayuda de la taberna y de los cofrades que conozcan ese dato de este barco.
Por otro lado, y continuando con tema de sonda, me he percatado de que tengo dos transductores de profundidad instalados, amen de la corredera claro está. Están los tres juntitos, y como característica diferenciadora diré que uno de los transductores de profundidad es de latón y el otro de plástico. Todos son de la marca Airmar. Desconozco también donde está conectado uno de ellos, el otro va conectado al DSM300, la centralita de profundidad. Y no, no va conectada al tridata ni al plotter directamente.
Muchas gracias por vuestra ayuda-consejo y tomaros la última de mi cuenta