Ver mensaje
  #73  
Antiguo 17-12-2007, 23:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Hola kotick, te contesto ahora a tu último post, dado que he estado unos días fuera desconectado y que creo que en caso contrario, se cerraría este interesantísimo hilo con unos términos que, si no se aclaran, si no erróneos, por lo menos pueden llevar a error.

Empecemos:

En primer lugar está lo de que el Cunningham sirve para llevar legalmente una vela fuera de dimensiones. Esto es totalmente erróneo, puesto que, aunque cierto en el momento de la edición del libro (1975), no lo es ahora.

Efectivamente, en RN, la P es una distancia entre marcas en el palo. Quiere decir que no es en sí una medida de la vela, aunque sale directamente de ella. Pego el extracto que interesa del manual de medición del 2008:

Cita:
Altura de grátil de la mayor: P Es la distancia, a lo largo de la cara de popa del palo mayor, desde el nivel más alto a que se puede izar al puño de driza hasta la posición más baja del puño de amura.
El subrayado es mío. Por tanto, como lleves una vela que sobrepase eso, te has ganado limpiamente una penalización. Lo mismo es aplicable a lo que a nivel de comentario había dicho en ese mismo post sobre la E, en la cual hubo un tiempo en el que también se montaba una especie de Cuni, pero para tensar el pujamen y conseguir así (en aquellos tiempos) poder llevar una vela sobredimensionada.

En segundo lugar, si relees el trozo de Colgate (libro que también creo que es muy bueno, que tengo y que he releido varias veces, aunque hay que aceptar que ya es un tanto vetusto - 30 años), verás que en él no dice que lo único que consigues es adelantar la bolsa. Dice que es una forma de tensar el gratil, adelantando la bolsa: totalmente de acuerdo!. Lo mismo es exactamente aplicable al More Sail Trim.

Y por último, creo que es muy importante tener claro lo que pasa con una mayor al tensar con el Cuni. El experimento muy sencillo, pero igualmente gráfico, es tomar un trozo de trapo triangular que no sea muy elastico. Clavas los dos extremos de uno de los catetos y luego vas estirando el otro lado en sentido vertical al primero (driza) y observas la "vela". Luego, clavas ese puño un poco más bajo de su máxima posición y tensas ese cateto por un punto cercano al que simula la amura. Si te fijas y lo haces bien, verás como el trapo, además de tensarse por ese lado, le queda la hipotenusa arrugada (abertura de baluma), cosa que antes no ocurría.

Como ya decía en un post anterior, lo que estamos haciendo al tensar con el Cuni es, además de este tensado y sus consecuencias (adelanto de bolsa), acortar uno de los lados del triángulo manteniendo el resto invariable. Me parece que es de lógica geométrica que las dos acciones son muy distintas.

Aprovecho para insistir y aclarar que el rollo éste , no es por tozudez (que lo soy, vaya que sí!) si no porque estoy convencido de que los trozos expuesto aquí en tu bibliografía inducen a error. Yo también tengo biblio (y de muy buenos autores) en la cual se explica eso que, aunque sea a base de rollos, veo que no consigo explicar...
__________________
Buena proa!
Citar y responder