Re: La culpa es del barco o del patrón?
Buenas!
Moja?
Miren lo que me encontré buscando el grillete que se cayó en la sentina: una botellita que se habrá dejado el que le vendió el barco al Gordo. No encontré copas: tenemos que ordenar un poco ahí abajo, que ya ésto va calmando y alguno podría bajar a amarinar un poco.
Voy a brindar para saludar a todos y aprovechar para contestarle a Mr. Escora:
Con todo el respeto, la culpa no es del barco.
Tienes dos maneras de solucionarlo: Hacer bornear y bajar la intensidad del viento, o modificar tu barco.
Si optas por lo primero, por favor explícanos cómo lo haces.
Si puedes modificar el casco y el aparejo a voluntad, tambien. Aclaremos que la eslora (en tarjeta de crédito o efectivo) no influye en absoluto en este aspecto del equilibrio.
Lo que te aconsejo es que primero te olvides de las cifras: velocidad del viento, superficie del trapo, calado, inmersión y baricentros. Esto déjaselo por ahora a los arquitectos. Ya iras comprendiendo.
Concéntrate en establecer bien lo que tengas izado para el rumbo que estas queriendo hacer.
...O, cambia el rumbo para navegar según el trimado que tengas.
Me sigues?
Un barco escora por una serie de fuerzas que actuan tanto arriba como abajo de la superficie del agua. Y lo hace hasta que encuentra un equilibrio. Lo importante es que eso se produzca a la mínima escora, cuando el barco navega en 'sus aguas'.
¿cómo?
Disminuyendo la superficie.
Claro es que supongo que estás haciendo un rumbo adecuado al trimado, o viceversa.
La causa mas comun en el barco 'escorador' es que el que lleva el timón cae demasiado: las velas portan, pero generan mas escora que propulsión. El caso contrario es el que se la pasa 'enfachando' a nuestro sufrido barco y alguien comenta: -vamos despacio, pero tranquilos.
Y está obviamente el 'ir ahogado' que se cura rizando y aumentando el número indicativo de la vela de proa.
Ejemplo práctico: Tricota y Risotto. (Léase Genova 3 y un rizo en la mayor)
Un cásico en barcos con mayor relativamente pequeña.
Ahí quiere decir que sopla, que el yate va a salir bastante de la vertical de la Marina y donde la Almiranta ya empieza a buscar teléfonos de amigos mas de tierra adentro.
Pero si lo trimás bien, es donde ves que aquello navega. Y digo navega y no escora.
La escora es como apretar el acelerador y el embrague a la vez. Solo le sirve a los que filman spots publicitarios.
Consejos típicos del que odia dar consejos:
Concentrate en entender lo que le pasa al barco sin mirar otra cosa que el aparejo. Si los catavientos del génova van parejos -o salta sólo el de barlovento-, la mayor está lo suficientemente filada (cómo le decis en España a 'filar'... largar?) para que 'toque' un poco cerca del palo y el barco escora mas de lo que te guste, es que vas con mucho paño.
Por último, riza lo mas parejo posible: Toda la mayor y tormentín, o cuatro rizos y el 1 pesado nunca dieron buenos resultados.
Estadísticamente un barco como el tuyo debería llevar bien la mayor entera y un Genoa medio -o rizado hasta los obenques.
Un punto que nadie comenta es el 'tunel' entre las velas. Es mucho mas influyente que la superficie extra de ambas. A ver: el mismo barco, las mismas velas, pero separadas... 5 metros (si, hay que poner mástiles independientes para cada una) navegaría un 80% menos. (Aquí pongo cifras, para impresionar)
Es muy importante la forma de los 'perfiles aerodinamicos' conque pasamos el rato haciendole cosquillas a Éolo: La misma vela, plana/bolsuda, abierta/cerrada muta para bien o para mal.
Como que no quieras llevar invitados grandotes atornillados al corredor de barlovento, ábrele bien la salida -baluma- de cada velita y lleva bien plana la mayor. Y si hay ola la de proa bolsuda en el gratil y abierta en los obenques.
Espero te sirva, un abrazo.
Gringuito.
Ya se bajaron la botella? Aquí encontré otra. Salud!
|