Buenas noches a todos.
Me parece muy bien que se regule todo este tema, para que los "listos" de siempre dejen de andar por el mundo sin problemas a base de cartera.
El problema es que en este país ha habido mucha gente, y conozco a varios con nombres y apellidos, que sabiendo leer y escribir lo justo, han podido comprar barcos de 100 millones de pts. de las antiguas. Entonces, ¿cual es la solución para el que es incapaz de aprenderse algo tan básico como el R.I.P.A.? pues muy fácil, comprarse, que siempre hay algún golfo que los vende, un título y a fardar de Patrón de Yate, como mínimo. Que de esto también conozco algún que otro caso.
Luego hay que oirlos hablar de cuerdas, alante, atrás, derecha e izquierda, porque para ellos los cabos, proas, popas, estribores y babores no existen.
Y luego ya no digamos si te cruzas con ellos en la mar, porque su Reglamento sólo tiene un artículo, y es el de la "preferencia de peso", y eso es aplicable en navegación y no digamos en los fondeos, canales y situaciones en las que varios barcos se acercan con hipotético peligro de abordaje.
He navegado en Holanda, que es el prototipo de la libertad, y allí te piden tu título para alquilarte un barco, y la gente tiene una educación a la hora de respetar las preferencias de otros barcos y las normas de navegación, que ya quisiéramos aquí.
Luego estamos los "tontos", que nos sacamos todos los títulos legalmente haciendo el esfuerzo intelectual que sea necesario, gastando el dinero en libros y academias, en lugar de en mariscadas y realizando las prácticas que están establecidas. En concreto, yo he aprovechado dos transportes Cádiz-Alicante Alicante-Cádiz para realizar las últimas (de CY) y he aprendido, después de 4 embarcaciones y algunos miles de millas navegados, alguna que otra "cosita".
Otra cosa es que estemos de acuerdo en que "más práctica y menos teoría" pero todo tiene sus limites.
Ron para todos.

