Re: Relato Marinero 2ª parte
Pues no, es un trabajo, esto de hacer de patrón charterista es un currito, y tanto que si y si dudáis, seguir leyendo, seguir leyendo....
Me había quedado solo en la bañera, tras el timón, todavía estupefacto por el “ofrecimiento” tan directo de la Michelle. No me lo podía creer. A saco paco. Sin “preliminares” ni na de na. Bueno, por lo menos, no se podía reprochar a la chica el que hubiese ido con subterfugios, nada de: “me ha dejado el novio”, o “pobrecita de mi que estoy solita y abandonada”. “Dame, dame consolación etc....”
En fin, esto era diferente. Aquí estoy yo, si quieres bien y sino pues tu te lo pierdes y tal.
Habría que seguir este tema. La noche iba a ser larga.
Nos íbamos acercando al dispositivo de separación del tráfico del estrecho, por Alborán.
Desde Tres Forcas, nuestro rumbo había sido NNE, manteniendo así el viento del SSW por la aleta, pero en la medida que éste se iba reforzando, iba rolando a W, por lo que para mantener nuestro navegar fui cayendo al E.
Por otra parte, no iba a volver por los mismos pasos, era poner muy fácil a los del banco P mi “captura”.
Tampoco quería pasar por Gata, no ya porque todavia tenia la señal en la cabeza de mi paseo por aquellos lares, sino por ofrecer nuevos paisajes a las gabachas.
Así que, sin encomendarme a nadie puse rumbo a Cabo de Palos, exactamente a 5 millas al E. del cabo, para luego seguir hasta Torrevieja, donde nos detendríamos a repostar y a descansar para luego seguir -ya sin escalas-, hasta Barcelona, donde me desembarcaría el pasaje, que volvía en avión a la France.
En total eran 200 millas desde Melilla, pero si el viento acompañaba no era cuestión de dejarlo escapar. Ya que nos había tocado esa lotería....
El horizonte estaba lleno de luces. Impresionante. Los buques desfilaban como grandes elefantes por la sabana. Por babor, por estribor. Con el rango del plotter a 12 millas, la pantalla estaba llena de “bichos” que, en carriles de a dos, se dirigían hacia el Este o hacia el Oeste. Por otra parte estaban los buques que se incorporaban al dispositivo desde otro dispositivo, el que desde La Nao-Palos-Gata, constituía una de las llamadas “autopistas del mar”, de una importancia colosal para garantizar el tráfico de mercancías que nutria nuestros puertos mediterráneos. Bullkcarriers, Petroleros, graneros, gaseros, trans, porta contenedores, etc. Las cinco navieras más importantes del mundo Maersk, CPA-CGM, MSC etc, controlaban el 90% de ese transporte, que por otra parte constituye el 80% largo de todo el tráfico comercial mundial de mercancías. Y nosotros teníamos que cruzarlos a todos. 15 metros de barco de plástico contra todo ese arsenal de acero. Con 2 velas, si señor.
Tarifa, Gata y Valencia ejercían un control, garantizando la disposición y la seguridad de todo el tráfico. Obviamente, los barcos de recreo, no estamos obligados a discurrir por esas autopistas, pero si a respetarlas, procurando “entorpecer” lo menos posible. Miles de puesto de trabajo dependen de que todo eso funcione con normalidad. Cerca de 230 millones de toneladas surcaron el Mediterráneo por esas “autopistas” el año pasado.
Empieza la lidia. A ver, este es un Maersk va al 270º 14 knts, CPA 1,4 en aumento. Fuera, libre.
A ver este otro, este es un MSC, va al 130º, 12 knts. CPA 1,6 estable,. Fuera, libre.
A ver este de aquí´........
Y asi con todos los bichos con los que no había riesgo de colisión. Recordemos que el CPA (closest point of approach)* nos da esa referencia, la de la distancia mínima que nos separará a 2 barcos si mantenemos rumbo y velocidad. Y el TCPA el tiempo en que esa situación se producirá. Realmente es una pena que la enseñanza de este tipo de ayudas a la navegación queden reservadas a los estudios de capitán, cuando cualquier PER debería tener unos conocimientos mínimos de su cálculo, por otra parte muy sencillos, con el Ais delante claro..., que si hubiese que calcularlo a manija, como se hacia antes, la cosa se complica.
El problema, se plantea cuando aparece un CPA con riesgo de colisión, o sea, con 0, ó 0,3 por ejemplo. Entonces tienen preferencia, ellos van por el dispositivo de separación, eres tú querido patroncito el que tiene que maniobrar, y si lo haces, te cambian todos los CPAs de los demás buques que antes habías dado como "libres", de manera que antes de hacer la maniobra, hay que pensárselo 3 veces....
Continuará
|