Cita:
Originalmente publicado por llanera
Entiendo que salvo en puertos, son buenos para navegarcion de altura, al ser pesados, en ralacion a su eslora, y facil mantenimiento 
|
Si así fuera, sería fácil hacer un buen barco de altura, poner más peso es bien fácil...
El factor que claramente limita la velocidad es la eslora, un barco con más eslora navega más rápido y las olas son más pequeñas para él, creo que no es difícil estar de acuerdo en que un metro más de eslora hace un barco mejor para la navegación de altura.
Ahora bien, un barco de más eslora necesita más material en su construcción para obtener la misma resistencia a los elementos: y a mayor peso necesitaremos mayor energía para ponerlo en movimiento, eso implica unas mayores velas y un mayor motor. Unas velas más grandes serán más difíciles de manejar y también más caras.
Si consideramos que dos barcos son suficientemente resistentes ante el mar, yo creo que está claro que será mejor barco el que tenga menor relación desplazamiento eslora, o sea, de dos barcos de la misma eslora, el que tenga menor desplazamiento: manejaremos sus velas y anclas con más facilidad y necesitaremos menos motor, aparte de la economía, tendremos un menor esfuerzo en el manejo del barco (el barco navegará a la misma velocidad con menos vela).
Está claro que todo tiene un límite, y realizar un barco muy ligero que tenga la suficiente resistencia es normalmente muy caro, deberemos ir a materiales exóticos y técnicas de construcción caras.
Pero así todo la tendencia con el paso de los años es clara, en los 80 pocos barcos bajaban de una relación desplazamiento eslora de 200 y en la actualidad una mayoría están alrededor de 150 y hay una buena cantidad de barcos inequívocamente de altura que se aproximan al 100 o incluso menos.
Un saludo