Discusión: Regatas Pedazo de imágenes...
Ver mensaje
Antiguo 11-03-2015, 19:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pedazo de imágenes...

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Llaman la atención las escenas en donde se ve toda la tripulación alineada en popa para levantar la proa. Es un dato sobre como influyen la distribución de pesos incluso en estas esloras dada su extremo poco desplazamiento.

Me hace recordar cuando sacábamos spi con el manzanita con nordestazo y no cabíamos todos apilados en la popita de un barquito de 7,6 metros,

Efectivamente, creo que esta es una de las cosas que más se resaltan en el vídeo: la necesidad de volumen en proa.

Vemos como los cascos modernos van totalmente fuera del agua, siendo las derivas las que realizan el trabajo hidrodinámico, pero la fuerza en el aparejo, sobre todo en rumbos cercanos a la popa (y más en estos vientos que en escenas se ve que deben rondar fácilmente los 50 nudos) tiende claramente a clavar la proa y se ve perfectamente como actúan las proas con pantoques por encima de flotación, impidiendo la clavada...

Yo creo que las tendencias en los Mini Transat, tal vez no tan extremas como en los proa-de-pastilla-de-jabón, pero que sí apuestan claramente por las proas voluminosas, acabarán imponiendose en diseño. Tal vez el rendimiento en ceñida pueda ser un poco inferior , pero salvar estas delicadas condiciones de clavadas en portantes (aparte de otros factores que también influyen, como la distribución de pesos), creo que sí que hacen valiosas las proas-no-tan-cuchillo...

cirdan (11-03-2015)