Ver mensaje
Antiguo 12-03-2015, 13:49
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Hola cofrade Avante,

De este tema, te puedo hablar con conocimiento de causa.

-Si compras un barco que está en lista 6ª es porqué esta en alquiler, por lo tanto, la compraventa del barco esta sujeta al iVA (21%).
Ahora bien, si tu lo conservas en lista 6ª, es decir, para alquilarlo, tienes que darte de alta en el Censo de Actividades Económicas de hacienda, y entonces puedes pedir la devolución de ese iva, o compensarlo con el que te generen las facturas de la actividad. Es complicado, no, 3 impresos que se rellenan por internet, si tienes el certificado oportuno. Hacienda devuelve el dinero del iva, si.
-¿Se puede utilizar un barco que está en lista 6ª para el disfrute particular de su propietario? No. La multa es brutal y te reclamarian el iva si pediste la devolución. No asi el impuesto de matriculación porque ya se pagó según dices.
Ahora bien, las cosas hay que matizarlas. Dices que tienes en expectativa sacarte el PPER y poder hacer charter con patrón. En ese caso, yo te recomedaria lo siguiente, -suponiendo como es el caso, que la compra del barco te interese:
1) compra el barco y despáchalo para alquiler sin tripulación.
2) Date de alta en hacienda en el epigrafe "charter de embarcaciones".
3) Cumplimenta todas las declaraciones fiscales que eso conlleva. (iva, etc)
4) Compensa o recupera el iva.
5) No saques el barco del amarre, fíjate bien que digo del amarre, sino es que tienes un cliente que te lo ha alquilado y al que le vas a generar la oportuna factura. El cliente no puede ser, ni tu padre, ni tu hermano, ni tu hijo etc. No se si me explico. El contrato de alquiler y la factura siempre en el barco a disposición de la autoridad competente.
6) Cuando tengas el titulo de PPER, y después de dar de alta el barco en instituto social de la marina, y de cotizar como PPER, l cambia el despacho a "con y sin tripulación". Entonces el barco ya puede navegar contigo a bordo, aunque no hayan clientes.
Por lo demás, el único requisito que diferencia a un lista 6ª de la 7ª, es que tienes que pasar la itv cada 3 años, y que te van a controlar más todo el material de seguridad etc., si te lo piden las autoridades.
Me parece que no me dejo nada.
A si, por cierto la de patrón de chárter es una profesión muy gratificante, no hagas caso de lo que dicen por ahi.

Suerte en tu decisión

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Coda di lupo (12-03-2015), genoves (13-03-2015), LOBA (14-03-2015), nautic (14-03-2015)