Ver mensaje
Antiguo 18-12-2007, 16:23
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Solsticio de invierno 2007

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje

Como no tengo medios para establecer el perihelio me decidí por intentar establecer el momento en que la tierra haya completado tres cuartos de orbita desde el equinocio de primavera último. Suponiendo que en dicho equinocio el Sol y Aries estaban en oposición, (es decir la diferencia de sus horarios era 180º) en el solsticio la diferencia de horario entre el Sol y Aries debería ser 90º.
Mirando el almanaque a las 06.00 la diferencia de horario es 90º 0,3' y decrece a un ritmo de 3,6' a la hora luego será 90º unos 5min despues.
El hecho de que ambos métodos den resultados tan cercanos me hace pensar que en el instante de menor declinación coincide con el cuarto de orbita... ¿es así?

Hola Don Sotileza,

Tu razonamiento es impecable. De hecho, el solsticio se define como el instante en el que la longitud eclíptica del Sol es 90º. Pero la longitud eclíptica medida desde el punto vernal verdadero (hay que tener en cuenta que el punto aries NO está fijo sino que, debido a la precesión y a la nutación, se mueve). Eso equivale, efectivamente, a que la diferencia de horarios en Greenwich entre el Sol y Aries sea 90º (porque el almanaque tiene en cuenta precesión y nutación, como debe ser). Así que tu razonamiento es impeclable. A mi me sale que a las 6 TU del 22 de diciembre la diferencia de horarios es 90º 0.3' mientras que a las 7 TU es de 89º 57.6'. Ahora se utiliza entonces el tercer invento más importante de la humanidad, es decir, la regla de tres, y sale que la diferencia es 90º 6.6666 minutos después de las 6 TU. O sea, que así nos sale, redondeando al minuto, que el solsticio tiene lugar a las 06:07 TU del 22 de diciembre. Un magnífico resultado teniendo en cuenta que los datos del almanaque para los horarios están redondeados a la décima de minuto de arco...

Saudos,
Tropelio.

PD. Por cierto, esto NO está en el temario de cy...

Editado por Invitado_tr en 18-12-2007 a las 16:38.
Citar y responder