Ver mensaje
  #11  
Antiguo 12-03-2015, 23:09
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 70
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte


-Mira Pilar, antiguamente (hasta prácticamente mediados del siglo XlX), cuando solo se disponia de barcos a vela o con remos, la única manera de desembarcar personas y mercancias era, o bien fondeando en las playas, sobre todo en las que estaban a resguardo del oleaje, o buscando abrigos naturales (rias etc). De manera que, esos lugares de fácil desembarque, eran frecuentemente “visitados” por la pirateria, para hacerse con valiosas capturas. En los abrigos rocosos (tipo las rias gallegas o la rada de Cartagena), los piratas lo tenian crudo, tanto para entrar como para salir, porque esos abrigos se podian defender bien y en todo caso son ratoneras de la que es dificil salir. Ahi lo que molaba era el bloqueo. Apresaban cuando se salia o cuando se queria entrar.
Palamós es una ciudad construida en una hermosa bahia protegida de la Tramontana (viento del Norte), y regalada con una de las mejores playas de la Costa Brava. Como consecuencia, un abrigo natural de fondeo y desembarque, que todavia hoy es de los pocos lugares donde se puede echar el hierro, con libertad. Con aguas limpias y fondo de arena. Ahi no es nada ese tesoro. Con esta “configuración” ya tenemos todos los ingredientes para que los Piratas hicieran de Palamós una de sus bases.

-Ostras ¡ ¿ Y que robaban en Palamós ?. Me interrumpió la casadera.
-¿ Y que valor tenían las capturas que constituían los botines de los piratas?. ¿Que capturaban?, ¿como convertian las capturas en valor de cambio?. Apostillé yo.

-Pues mira Pilar, -continué-, aquí entra en juego el verdadero negocio de la piratería: la esclavitud. Porqué en las zonas de playa solo vivian los pobres, pescadores etc.. La gente “pudiente”, construia castillos, fortalezas en el interior, lejos del litoral, y a ser posible, altos, muy altos, con torres de vigia para poder controlar a algun “pirata despistado” que se atrevia a adentrarse por el monte. Esas defensas, poco a poco se fueron convirtiendo en “burgos” y después en ciudades.
En la playa no, no habia defensa, ahi estaban los pescadores totalmente desprotegidos.

-Pero, ¿para que querian esclavos en el Mediterraneo los piratillas?, ¿Para venderlos a los sultanes en el Norte de África?. Porque en España estaba prohibida la esclavitud, o eso he estudiado yo en la ESO, -continuó preguntando la Manlleuense totalmente inmersa en el relato-.
Bueno, algo de esto habia porque según cuenta la leyenda, las mujeres y los jóvenes “blanquitos” eran muy apreciados entre los arenes...
De manera que llegaban los piratas y lo primero que trincaban eran mujeres y jóvenes. Y si quedaba algún hombre vivo después del ataque, pues tambien.
-Y ¿cómo los vendian?, me preguntó
-Pues existian “brokers”, habia mercado. Por una parte estaban los “compradores” de buena fe, parientes y tal. Contactaban con los “templarios” (monjes especialistas por sus dotes marineras y guerreras) que hacian de intermediarios de confianza y pagaban los rescates, o directamente compraban la "mercancia" por cuenta de otros.
Pero por otra parte, estaban los compradores de no tan “buena fe”, y aquí entramos en el tema de las “Bulas Papales”, algo asi como una OM de Fomento pero en eclesiástico. Porque en las Españas la esclavitud estaba prohibida, pero la jerarquía eclesiástica de la época, era de un hipócrita que te cagas. Al igual que hizo con los “indios” de las Américas, a los que tardó tiempo en considerar “personas”, mientras los “evangelizaba” con la cruz, en el caso de la Esclavitud la renegaba como del demonio, pero por otra parte promulgaba “Las Bulas”. La Bula Papal que nos interesa, (no recuerdo el nombre del papa que la promulgó, pero es fácil encontrarlo) era aquélla que permitia a los “cristianos”, “pagar precio por esclavo, siempre y cuando a los 10 años, le otorgase carta de libertad”.
En consecuencia, si tu eras pudiente, tenias tierras que labrar, o ganado que pastorear, comprabas “la concesión” de una camada de esclavitos, que no eran “negros” como en las peliculas, digamos “que no desmerecian”, porque pasaban como simples siervos. A los 10 años, o habia pacto de recompra con el vendedor, o...vete a saber qué, porque no habia inspectores “eclesiásticos” controlando.
O sea que habia “bussines”: un marino espabilado, pues eso, fletaba un par de naves, se ponia traje de sarraceno, y a pillar que son dos dias. Y luego la culpa es del moro. Ojo, que los sarracenos fueron los que seguramente hacian más el pirata...Pero habia algún “sarraceno” que no lo era tanto. En Catalunya se ha podido demostrar, que una de las sagas de “almirantes” de la Corona de Aragón y de otras, fue la de los Bernat de Vilamari, Bernat l y Bernat ll. Uno de ellos tiene hasta una calle dedicada en Barcelona. Eran unos marinos encomiables, pero ya se sabe, mantener un barco, una flota etc.. era y sigue siendo muy caro. De manera que, la pasta salia del “corsario” y de hacer de mayorista de esclavitos. ¿Capicci?.
-Oh si, que interesante, cuánto sabes de este tema.
-Pues es que lo domino bastante esto de la "piratería" de Palamós. Porque supongo que tu sabes que existe la “trata de blancas”. Y tu sabes que yo acabo de llegar de Melilla -porque os lo he contado esta mañana-, y tengo que mantener el l'Aila, que es muy caro.
-Si hombre,
-¿Todavia quieres venir al barco a buscar la camiseta?
-Bueno mira, sabes que, si la encuentras me la envias ¿vale?. Adeuu
Y se largó sin comerse los callos. Humm que buenos que estaban. Jejeje

Continuará
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (13-03-2015), ayapitas (13-03-2015), J.R. (13-03-2015), leviño (13-03-2015), pixuetu (13-03-2015)