Pues ya tiene categoría 5, la máxima, con 150 nudos mantenidos y puntas de 200. Según los registros existentes desde 1970, sólo han habido nueve ciclones de categoría 5 en el Pacífico Sur. Y éste es capaz de superarlos a todos.
Se está desarrollando de tal forma que escapa a los modelos de predicción conocidos.
Según dicen los expertos, la cosa todavía puede ir a más y nadie se atreve a predecir su trayectoria.
En las últimas horas ha cambiado un poco su rumbo, acercándose a Nueva Caledonia, donde ya están en alerta para mañana. Se esperan olas de 5 metros en la costa e intensas lluvia de 200mm en 12 horas. Las zonas costeras de menos de 3 m sobre el nivel del mar están siendo desalojadas. Lifou parece que va a recibir de lleno. También parece que va a tocar Nueva Zelanda, donde ya ha sido aplazada la salida de la Volvo y todas las autoridades están en alerta. Fiji parece que se escapa de los vientos, aunque no de las olas. Bien para el Holandés errante. Los manglares que rodean el fondeo de Savu Savu suavizarán el efecto, o eso queremos pensar.
Aquí en Whangamata, esta mañana Salvamento marítimo hacía sus preparativos. Menuda cara tenía el que miraba la meteo!
Nosotros, esta tarde, vamos a reforzar el apuntalamiento del barco con la ayuda del gerente de la marina, aunque la cama en la que está el Socarrao es muy fiable. Y es que aquí están muy bien preparados. Nosotros, si la cosa se pone muy fea, iremos a pasar la noche del domingo al edificio de Salvamento, que es el que nos parece más resistente, pues las casitas de aquí, hechas con tablero, ya veremos cómo aguantan.
Todavía es pronto y pueden pasar muchas cosas. Mañana estará más claro.
Sólo nos queda esperar y disfrutar del espectáculo.

