Para empezar una aportación sobre aberraciones (de las opticas, no de las otras

).
Un objetivo siempre tendrá la misma aberración para una focal determinada y un diafragma determinado, luego con calibrar una foto tomada en una posiciones determinadas, esa calibración será válida para las demas.
Un teleobjetivo siempre tendrá menos distorsiones que un gran angular; en las imágenes de abajo podeis ver como un objetivo Karl Zeiss zoom puesto en un equivalente a 24mm produce una imagen sobre la que no se podría medir nada (especialmente en los bordes, aunque tambien me parece que los lados de los cuadrados son más pequeños en los bordes que en el centro), por el contrario en posición tele parece realmente fiable.

Wide Tele
El problema es que la imagen de la derecha abarca un ángulo de solo 20º con lo que solo podríamos medir astros cercanos al horizonte y la de la izquierda que llega a 90º y nos permitiría medir cualquier altura (muy pocos objetivos llegan tan lejos) parece poco fiable.
No solo de venus, y no solo de noche se puede usar la cámara como
sextante de fortuna: en las cámaras que permiten actuar manualmente con el diafragma, podemos cerrarlo para obtener imágenes del sol con su disco claramente definido. No es el caso de la imagen adjunta ya que las nubes no me han dejado hacer una buena prueba, pero podeis ver que cerrando el diafragma se hace una "noche americana" en la que es claramente visible el sol y el horizonte.
Y para la luna ni siquiera haría falta hacer "noche americana", el disco lunar tiene una buena exposición con una sensibilidad de 100 ISO de 1/125s f2.8
interesante este post
