Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.
En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos.
Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano,
|
Muy de acuerdo, ojo, desde mi poca experiencia.
Cada barco y situación, será un mundo distinto. Y las decisiones se toman en el momento.
Si me pasara algo así, en mi barquito y en las condiciones en que navegaría con spi (ola menor de 1,5 m, vientos < 15 kn), lascar en banda la braza, lascar driza y recoger espi al tambucho, sin abrir génova. 1-2 minutos y todo enjaulado y cabos dentro (al menos las dos escotas, que son las que pueden acabar en el agua). Y después motor y mayor.
Por supuesto, hablamos de un 20' y en esas condiciones.
No es por perder o no el spi, sino porque me resultaría rápido, y hacer una operación de esas de llevártelo en plan cometa con cabos volando o flotando, casi me parece más insegura...Para eso, lascar todo y que se lo lleve el viento completo, ya se intentará después un "spi on board".
