Ver mensaje
Antiguo 13-03-2015, 16:48
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fallo de guardia. DESASTRE. Santa Ana

Buenas tardes. Creo que deberíamos templar un poco los ánimos y huir de debates estériles.

Hay que intentar evitar la literalidad e intentar contextualizar lo que se lee. No creo que al decir "menos mal que se fueron contra el Cabo Peñas" se quiera decir que se desea ese resultado. Quiero entender que lo que se quiere decir es que, "de lo malo, por lo menos no se llevaron a nadie por delante". Al igual que no podemos interpretar literalmente a Panxut cuando dice "Da gusto leer el informe". Solo está hablando de lo profesional del informe, no de los hechos en sí, ¿verdad?

Bien, no veo que nadie le haya dado el beneficio de la duda al patrón que, en ese momento, era responsable de gobernar el barco. Es cierto que la derrota era incorrecta, y fue la primera acción que desencadenó el accidente, pero, ¿no le pudo dar "algo" durante esa media hora? ¿un infarto? ¿un mareo?

Recuerdo un informe que leí hace tiempo de un embarrancamiento, afortunadamente sin consecuencias personales, que se produjo porque el patrón fue golpeado por un pescante, perdiendo el conocimiento mientras el resto de la tripulación se dedicaba a sus tareas.

Echo en falta en las conclusiones del informe dos lecciones que se podrían aprender de un desgraciado suceso como el de el Santa Ana.
¿Por qué los barcos no tienen dispositivo de hombre muerto? Es algo habitual en mucha maquinaria, en trenes, etc. podría ser un sistema que, en caso de activarse, redujese la máquina e hiciese que el barco navegase en círculos. ¿Es descabellado?

¿Por qué todo el alumbrado de emergencia se alimenta de una sola batería? Lo normal sería que cada luz de emergencia fuese estanca y estuviese dotada de su propia batería. Recuerdo las declaraciones, que ya me sorprendieron en su momento, del único superviviente, en las que relataba la dificultad de moverse por el interior del barco completamente a oscuras.

Creo que es momento, una vez mas, de estar con las familias y de intentar sacar las conclusiones para impedir que un caso así suceda de nuevo y de mejorar la seguridad de nuestros marinos.

Salud y buena proa.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Andariegu (13-03-2015), bulnes (13-03-2015), Ikota (13-03-2015), Miahpaih (15-03-2015)