En Francia, después de la desaparición del velero Grain de Soleil en Abril del 2013 cerca de Azores, después de haber activado manualmente una baliza personal, han decidido que para navegaciones de altura, >60 millas, sea obligatoria una EPRIB, creo que a partir del 1º de Mayo.
Creo que aunque el Estado de bandera del barco no lo exija, es de sentido común. Puede evitar que un incidente se transforme en una tragedia. Y lo mismo se puede decir de un teléfono satelital, muy recomendable también.
Cuando armamos un barco para navegación de altura, salvo en muy pocos casos, el presupuesto siempre es limitado, y hay que optar estableciendo prioridades. Quizás no es tan necesaria la última versión del programa de navegacion o rutaje, o la pila de combustible para satisfacer las exigentes demandas de energía de los aparatos domésticos embarcados, como los elementos de comunicación arriba mencionados. Leyendo narraciones de incidentes ocurridos a los navegantes de recreo se encuentra uno con tripulaciones que se lanzan a alta mar solo con el VHF y sus teléfonos móviles. Si tienen mucha suerte habrá algún barco cercano que escuchen su llamada de auxilio, si no la tienen, sencillamente desaparecen en el mar.
