Re: MOB con spi
A mí la primera vez que ví el vídeo me pareció buena idea, sobre todo porque al quedar el espí en el agua es más fácil localizar al caido (por sentido común se le ocurriría nadar hacia la vela en el agua).
Pero pensándolo mejor creo que con la precipitación es muy probable que la driza o una de las escotas cogiera una coca y te encontrases con el espí de cometa allá arriba, tumbando el barco, empeorando la situación si se cae un segundo tripulante a agua, y con las escotas en el agua amenazando con trabarse en la hélice. Tengo mis dudas de que saliera bien.
En un libro leí un sucedido similar y una forma poco ortodoxa de solucionar el hombre al agua. Dejando las velas como estaban metieron motor todo marcha atrás y llegaron al caido en marcha atrás, con las velas portando. Requiere tener potencia de motor suficiente para contrarrestar el empuje de las velas y se embarcan olas por la popa, pero en cualquier caso siempre se puede largar uno de los puños del espí y que quede flameando hacia proa. La ventaja es la rapidez con que se hace y lo poco que te alejas del caido.
Yo personalmente, para el espí asimétrico, llevo un nudo de tope en la driza y en una escota, no en la otra. En caso de maniobra fallida queda izado pero como una bandera, flameando a sotavento. Mete mucho ruido pero no escora el barco. Si no llevas nudo de tope en ninguna de las escotas el viento se lo lleva a la altura de la perilla del palo, donde hace fuerza con tanto brazo de palanca que tumba cualquier barco.
En fín, es sólo una opinión. Hay muchas posibes soluciones y lo importante es tener clara la tuya.
Editado por aaledo en 14-03-2015 a las 11:01.
|