Discusión: Trinketa
Ver mensaje
Antiguo 18-12-2007, 18:19
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Picón, menudo lío te estás montando.
Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

y pero Juan: no hay lio: es lo que entendía...quizás me ha faltado decir lo de refuerzo de vela embolsada, o como tu dices, foque alto, en proa, y en portantes. Pero creo que algunos de los que han intervenido en este post y en otros relacionados han llamado al segundo estay (junto al estay propiamente dicho; para navegar en empopadas con dos génovas de forma similar a orejas) como trinqueta, y quería acalrar, si es que se había dado, esta dualidad.
Es todo.
Entiendo que la trinqueta en un barco chico no cabe, o muy difícilmente, como refuerzo, ya que, por ser chico, no hay distancia entre la vela de proa y la trinqueta (quizás si hay botalón al través aparente...?, pero claro, prácticamente sólo al través aparente porque en cuento cierres no hay sitio y si abres desventas) Vale.
Pero también, corrígeme si me equivoco, también es una vela que se utiliza para reducir trapo...¿no?
+y+
Citar y responder