Cita:
Originalmente publicado por Flipe
No Casteleiro, ahora no es así. La obligatoriedad en la zona 4 se modificó en el R.D. 1435/2010 aunque no aparezca actualizado en la web de Fomento (un hecho difícil de disculpar puesto que es la fuente de referencia  ), con lo cual ya depende del usuario el elegir con o sin LSD. Por eso antes de decidir me gustaría conocer las opiniones y testimonios de cofrades de zona 4.
|
Efectivamente, como dice el Cofrade Flipe, actualmente (y desde el 1 de enero de 2011) no es obligatorio el LSD en zona 4, siendo suficiente en esta zona 4 una instalación de VHF fija. Puedes ver los detalles en el siguiente enlace del correspondiente BOE:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2010-17038
No obstante, fundamentalmente por razones de seguridad, para navegaciones en zona 4 considero que es altamente recomendable que el equipo disponga del sistema de LSD. En tal caso, según la normativa actual, recuerda que necesitas MMSI y Licencia de Estación (LEB), y que la instalación tiene que ser realizada por un técnico autorizado por la DGMM (lo cual se hace constar mediante un certificado) .
¿Cuáles son las principales ventajas del DSC frente a las llamadas de Radiotelefonía por el Canal 16?
- Al ser la llamada digital, no hay posibilidades de interferencias orales por parte de otra estación.
- La petición de auxilio tiene carácter “inmediato”, por lo que da más seguridad.
- Se radia automáticamente una vez pulsado el botón rojo de DISTRESS, permitiendo atender otras tareas en la emergencia.
- El equipo mientras no emite DSC se posiciona automáticamente en el Canal 16, permitiendo conversaciones de voz.
- El MMSI (número de identificación de la embarcación) es radiado automáticamente en el mensaje, dando información del buque en peligro a la estación costera que recibe la alerta de socorro.
- Indica la posición del barco (Longitud y Latitud) automáticamente, ya que el equipo va conectado a un GPS.
- La alerta de socorro enviada puede indicar las causas del siniestro (hundimiento, embarrancamiento, vuelco, piratería, etc.).
- La petición de auxilio es recibida por toda embarcación situada en las proximidades (círculo de unas 25 millas con centro el buque siniestrado), siempre que tenga un equipo DSC instalado.
- Facilita enormemente la petición de socorro si la tripulación ha entrado en pánico (simplemente tienen que apretar un botón).
Saludos