Ver mensaje
Antiguo 18-12-2007, 18:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Mordaza, dudo que el cazado de la trapa en un palo como el del O 323 con un enrollador de mayor ayude demasiado a aplanar la mayor. Además, o no entiendo lo que dices, o creo que hay dos cosas contrarias a lo que son: por un lado que cazando trapa se abra la baluma y por el otro que a base de retrasar el escotero del génova, se cierre la baluma en la vela de proa... : o lo entiendo mal, o a mi parecer es justo lo contrario.

Y respecto al tema del hilo, kirin, como en todos los posts en los que se habla de casos en concreto es muy dificil, por no decir imposible, saber qué es lo que pasa y, en consecuencia su correcta solución. Sin embargo, en el sentido de intentar aportar algo de tipo general, pienso que muy probablemente la mayor esa, además de ser pequeña, puede estar muy embolsada y culpable de buena parte del problema. Desconozco si es de serie. La mayoría de mayores enrollables de serie son una verdadera porquería , un trapo incapaz de poderle sacar un buen rendimiento cuando hace falta (poco o mucho viento) y, a la que se hacen viejas, muchísimo peor.

Desconozco también lo que para tí supone mucha escora e ingobernable, pero por las respuestas podrás intuir que no dispones de demasiadas posibilidades de poder hacer lo que quieras con el trimaje (mayor enrollable, ausencia de carros, etc).

Por supuesto que un barco de mayor porte, en general tiene más asentamiento, aunque también tienes que tener claro que escorar, todos escoran y que también es cierto que cuando se desmadran (que lo hacen), a más grande, más cuesta sujetar a la "bestia".