Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
Y lo de mover pesos a proa? stacking
|
yo creo que eso es importante y por eso aprovecho para invocar a la sabiduría de Caribdis - que por cierto midió e hizo el proyecto de legalización de mi barco-
puedo asegurar que he pillado mucho mar con él y no sé lo que es un pantocazo. la orza es 3/4 - osea, no es quilla corrida, aunque también tiene un potente plano antideriva.
Sin embargo creo que algo tiene que ver la distribución de pesos. el hecho de que sea bañera central, con el motor situado debajo de la bañera, es decir en el centro de la eslora, evita que la proa salga disparada cuando impacta contra la ola.
creo que llevar pesos a proa puede ayudar pero no tanto como si se centran en la mitad de la eslora.
otra razón puede ser la forma en la que se "llena el arrufo" en la amura . Es narigudo pero también mofletudo. es decir, no rebota, se va clavando progresivamente hasta que la flotabilidad hace que retorne suavemente.
si además la forma es de máxima manga desplazada a popa, ocurre que el rebote de la proa, se ve inmediatamente compensado con un efecto muelle con la popa que apenas se hunde porque tiene mucha flotación.
las "tablas de surf" creo que son para eso, para planear y si no tuviéramos que enfrentarnos nunca a mar de proa o a tener que ganar barlovento en una ratonera, yo considero que un barco oceánico sobre todo hace popas y puede quitar mucho partido a los diseños modernos. además ahora se suma la habitabilidad de las distribuciones interiores y estamos en eso, pero un barco es un compromiso y tarde o temprano te toca y solo una experiencia angustiosa compensa el llevar eso a cuestas toda la vida.
un barco no es como un coche en el que no valdría la pena llevar un todo terreno si solo subirás al monte cuando tu quieres.
en el barco viene el monte a ti y aunque no quieras, un día hechas de menos no tener tracción a las cuatro ruedas, altura de ejes, ruedas de tacos y par motor para parar un tren.