Ver mensaje
Antiguo 16-03-2015, 17:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Pantocazos o no pantocazos barcos de diseños nuevos vs. diseños de quilla corrida

En teoría, marineros deberían serlo todos, pero en cada diseño se prioriza una cosa u otra, el barco perfecto para todo no existe.
Que los barcos ochenteros, en general son más robustos y menos dados al pantocazo, es evidente.

Mi querido 28 no recuerdo que me haya dado un pantocazo fuerte nunca y sin embargo no hace mucho, en un 39 moderno terminamos locos de Denia a Valencia, locos perdidos, a cada ostia parecía que el casco se nos partía por la mitad.

Hoy también hay barcos con algo de lanzamiento en proa, obras vivas algo más redondeadas y popas no tan anchas y planas, es una cuestión de compromisos.

Yo creo que un poco también, el problema es que se busca habitabilidad por encima de otras cosas, se quieren barcos de 26 con el interior de un barco de 32 y eso tiene un coste. En 7,5 metros, meter un interior de 1,90 es complicado y repercute al final en francobordos desproporcionados.
Los diseños adelantan, las modas cambian y en muchos casos, la calidad no mejora en consonancia, desgraciadamente.
Y al final, ceñir es tan importante o más que planear, (esto es una opinión personal) es horroroso intentar ganar barlovento en el mediterráneo cuando el barco no es capaz de ir más allá del través y encima la ola corta te machaca el cerebro y te frena continuamente.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
charran (29-03-2015), Prometeo (16-03-2015)