Admirado Caribdis,
Ya estamos con el eterno debate de desplazamiento " mucho o poco "
Sin ponerse en los extremos, yo creo que en el término medio está la virtud.
Precisamente pinchando olas con un peso pluma, me he desesperado subiendo la costa portugesa con nordestazo.
Cuando en esa ola que describes porque se remonta con gran facilidad, te encuentras rompiente, si no hay inercia te quedas clavado y parado en seco. Cuando tienes desplazamiento, el barco sigue avanzando.
Es cierto que ese mismo desplazamiento exige que lleves mucho más trapo - y tensión - en la tripulación, en una larga empopada, pero en una ceñida con olas rompientes esa misma inercia compensa los acelerones y parados en seco,
Puede que sean muy divertidos durante unas horas, pero durante varias jornadas es agotador y te quedas desnucado de los tirones.
Creo que un barco de crucero - si es de lo que hablamos - responde al concepto del corredor de fondo y el confort, es tanto o más importante que la velocidad.
Es posible que las predicciones de hoy en día, permitan asegurar que con una buena velocidad casi se puedan escapar de todas las situaciones duras con una buena velocidad gracias a las millas que se pueden hacer en una jornada,
pero incluso pongo por ejemplo en la ría, volviendo de las islas al fondo de la ría de Arosa con ola corta, y 2o nuditos, no es lo mismo para unos invitados venir tamborileando en un desplazamiento ligero, que en un desplazamiento medio cortar las olas sin ir a tirones, ( aunque lleve más tiempo el trayecto y por tanto la " tortura " dure más ) lo digo porque lo he comprobado en ambas situaciones con gente abordo que estaban haciendo casi su bautismo de mar,
Yo me quedo con esas cosas, porque un marinero avezado depende mucho de sus gustos y experiencias, pero un novato es más sincero y te demuestra como se siente o sobrelleva una situación que para un experto es de lo más normal.
En ese mismo sentido, creo que un piloto automático ciñendo en las circunstancias que describe se vuelve loco de una banda a otra, mientras que en un desplazamiento medio apenas trabaja, entre otras razones porque la inercia al mantener la velocidad, mantiene el aparente y eso es una ventaja,
En fin, que yo no hago ascos a ese plus de escantillon ( que tu adviertes como parte de ese confort ) aunque también lleve aparejado un poco de desplazamiento que uno de papel de fumar.