Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
A mi me resulta incluso CORRECTO esta exigencia de titulación.
Entiendo que es un "rizar el rizo" por rencor hacia el hecho de que la DGMM y sus « PRESUNTAS CONEXIONES CON EL EMPRESARIADO NÁUTICO RELACIONADO CON EL MERCADO DE HOMOLOGACIONES, REVISIONES, ITEBÉS Y DEMÁSMONSERGAS» ( ¿así bien, Taber? ) han perdido la batalla de las banderas extranjeras.
Y exigir el título parece que "aprieta", pero realmente sólo aprieta al que no lo tiene. Y sinceramente creo que quienes se han sacado al menos el PER, cosa no sólo fácil sino DESEABLE en todo navegante, preferimos que nuestros compañeros navegantes de verano y fines de semana hayan pasado al menos por esa mínima instrucción, estrés de preparación, resolución de problemas y superación del examen.
¿Que no es la mejor formación náutica? Cierto.
¿ Que hay muchos navegantes que saben mucho más y no tiene el PER? Cierto, razón de más para hacerlo por libre y quitarse el mochuelo.
Pero si me preguntan con qué patrón prefiero coincidir en una entrada a puerto ya de noche, con viento de través y tripulación cansada, pues me quedo sin duda con el experimentado (uno de cada 100), y como no se si será experimentado, entonces con el que tiene PER ante el que no lo tiene.
En fin. Más leña al hilo.
¡Qué guasa!

|
Completamente de acuerdo.
Excepto en un detalle.
Hay muchísimos deportivos sin título que saben mucho mas, por ejemplo que yo, en cuanto a trimado y demás.
Y es lógico: si el conocimiento auténtico lo da la práctica y la formación monitorizada, es decir, con alguien al lado que te corrija los errores y te enseñe los procedimientos, cualquier tripulante habitual de regata sabe muchísimo y tiene su cuerpo adaptado a la mar y al barco.
Pero para obtener la misma experiencia como patrón, por regla general ha de tener barco propio, pues si no, se dan pocos casos en que se pueda llevar dicha responsabilidad en barco ajeno, y mas sin título, pues la mayor parte de los patrones no te lo dejarían sin estar a bordo ni nadie te lo alquilaría. Y si fuera tuyo, la GC te crugiría aplicando la legislación actual, sea esta justa o no.
¿Cómo entonces puede alguien adquirir experiencia como patrón sin tener título?
Haberlos, haylos, pero pocos hay.
Es decir, que la frase tan usada casi como una coletilla de "hay muchos patrones sin PER que saben mucho mas que..." tiene una falta de lógica interna pues como tripulantes pueden ser buenísimos pero como patrones es dificil que hayan podido practicar...
Esto no obsta para que un PER sea malísimo o no tenga ni idea, pero a base de repeticiones de este concepto hemos sentado la idea o el meme de que si no tienes título (como algunos ingleses) serás tan buen navegante como algunos ingleses...

y si lo tienes seras tan malo como algunos españoles...
Y no es eso...