Totalmente de acuerdo con lo del palo, aunque pueden haber otros factores como pueden ser que se cuente con una vela deformada por el enrollamiento u otros más difíciles por suerte, como alguna desalineación estructural.
Sin embargo, creo que hay algo importantísimo que hacer antes de meterse a solucionar un problema: asegurarse que existe tal problema. (perogrullada

)
Lo que quiero decir, apoyado por el hecho de haberlo visto en directo en varios barcos, es que se ha de tener la seguridad de que el barco va efectivamente peor en una amura que en otra.
Me explico: ocurre que normalmente nos fijamos en la referencia al ángulo de ceñida que nos da el windex, el equipo de viento, o los dos. Puedo asegurar que hay una mayoría de barcos que dichos instrumentos (vitales) están desajustados.
Si un equipo de viento (o un windex) está desviado hacia una amura p.ej. 3 grados (muy dificil de ver a simple vista), tenemos que cuando estamos ciñiendo a rabiar en una amura (nosotros vemos 30º o la flecha del windex sobre la referencia), lo estamos haciendo realmente a 33º. Viramos, nos ponemos igual y ahora lo que hacemos es ir a 27º. Esta diferencia de 6º (siempre el doble del error) es más que probable que nos dé todos los quebraderos de cabeza del mundo ya que, por supuesto, el barco hacia un lado andará bien y en el otro ni para atrás. Si en vez de 3º son 5º, ni lo cuento.
Por ello, consejillo más que práctico: a la que se noten diferencias entre un bordo y el otro, lo primero pensar en que la culpa la puede tener el (los) indicador(es). Sacada esa duda, empezar con todo lo demás.