Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Tienes razón en lo que dices, pero no puedes negar la deforestación y la desaparición de los bosques primarios, no puedes negar que el nº de casos de cancer de piel en Australia y Nueva Zelanda es de los más altos del mundo, no puedes negar que el coral se está muriendo en todo el mundo..
Ya sé que si nos cargamos el mundo el mundo nos sobrevivirá, pero no puedo evitar entristecerme al ver muriéndose esas enormes masas de seres vivos que eran los arrecifes de coral, que crearon islas y kilómetros de costa, y que seguramente estan muriendo por nuestro desastroso y egoísta impacto sobre el planeta.
Y no me da la indiferencia, yo no voy a estar vivo (seguramente  ) cuando aparezcan nuevas especies y el ser humano ya no esté para **derlas, vivo ahora y si puedo hacer algo más que dejar de contaminar yo, lo intentaré, y me parece bien que haya gente que dedica su vida a denunciar y a hacer visible el egoísmo y la cortedad del ser humano.
Nuestro planeta es precioso y es enorme, puedes navegar días y días delante de costas cubiertas de selva, puedes ir a archipiélagos a los que el ser humano apenas va...Yo quiero este mundo vivo, no conformarme con que cuando hayamos desaparecido rebrotará..
Eso, tampoco sigo..

|
Efectivamente, no puedo negar que se deforestan bosques primarios, pero a efectos globales se ve la tendencia que os he ilustrado en intervenciones anteriores. Evidentemente, me duele ver una sequoia de 300 años perforada para hacer un túnel turístico o talada. No lo he negado en ningún momento. Pero eso es un sentimiento, no me gusta que lo empleen para decir que por cortar una sequoia mis hijos nacerán con 2 cabezas y 8 brazos y que porque un capullo ambicioso la cortara para hacer muebles yo soy culpable por tener una mesa de madera en casa. Creo que hay un abismo entre una cosa y la otra. Las personas tenemos bondad y sentimientos, y visceralidad. No hay que explotar esto egoístamente y tampoco llamar al pańico.
Que desaparezcan comunidades de corales es triste. Son animales de lento crecimiento y por desgracia son bioindicadores como los líquenes que desaparecieron de los bosques cercanos a las industrias en el boom de la industrialización. Nos indican que algo va mal, pero... ¿a qué es debido que desaparezcan los arrecifes de coral? Si es por contaminación local me parece fatal y me hiere, pero si es por un cambio climático, ni tú ni yo ni la ONU podemos hacer nada por ello. Hay tantos parámetros que no se cuentan... la órbita de los planetas sufre desplazamientos que son también causantes de enfriamientos y calentamientos planetarios, también la orogenia, las explosiones solares,... con intereses creados (y por la propia ignorancia de la comunidad científica, que no lo sabemos todo) se desinforma a la población. Las emisiones de CO2 afectan más a nivel local que a nivel global. Hay que respetar el protocolo de Kyoto, dejar de emplear motores de explosión para reducir los niveles de SH2 y demás gases contaminantes, etc. pero por los motivos adecuados.
Los cánceres de piel se achacan a la exposición al sol, pero también recientemente al uso de protectores y a la alimentación, y las estadísticas son fácilmente falseables o a veces simplemente llevan a engaño. Por ejemplo posiblemente haya más cánceres de piel en Arabia, en Qatar o en los Andes (vete a saber), pero como no so diagnosticados por la falta de medios, pues no aparecen en las estadísticas. No afirmo nada. Sólo planteo que hay que ser escéptico. Tengo un compañero estadístico que se divierte destrozando los modelos estadísticos de artículos de revistas prestigiosas, porque si en una cosa fallan los biólogos, químicos, etc. de hoy en día es en la estadística (con lo fácil que es consultar a un estadístico), aparte que no hay nada más fácil que manipular una estadística; con sesgar los datos de muestreo ya saca lo que quieres (y me he hartado de verlo, que las subvenciones dependen de los resultados, amigos...).
Estoy de acuerdo contigo en las iniciativas conservacionistas, pero es un mundo muy sucio cuando es a gran escala y los grandes poderes se sirven de ellos (ejemplos tenemos ADENA/WWF, Greenpeace, Anesvad con los escándalos en sus auditorías, en las que están salpicados gentuza como botín y otros). A pequeña escala sin embargo es fantástico su trabajo. Por eso es genial cuando forman accione sconjuntas (difícil porque todos quieren brillar antes las cámaras y lo de trabajar en equipo como que no les atrae a veces).
Yo también pienso en que no quiero que rebrote la vida, sino conservar la que hay, pero opino que a menudo se apunta al enemigo equivocado. ¿Queremos reciclar y enviamos a África los electrodomésticos para que niños sin protección se intoxiquen de mercurio por "reciclar circuitos" y luego les pedimos que no arrojen contaminantes al río o a la tierra? Queda muy bien en las cámaras, pero no te muestran la realidad. ¿Quién puede culpar a un furtivo keniata que mata un león en una reserva si se muere de hambre su familia porque la ONU asfixia su país y mete mandatarios corruptos?
Es que este tema da para mucho...
Lo que quiero decir es que los manglares no se mueren o las focas se vuelven estériles porque tú tires una botella al mar, sino porque EXXON no pone las medidas para evitar vertidos y así maximizar beneficios. Me duele, pero no es tu cabeza la que hay que cortar, es la del los directivos y políticos corruptos que permiten esas catástrofes. Si tiras las anillas de las coca colas al mar seguramente mates a más de un centenar de animales de forma inaceptablemente cruel y gratuita, y si somos 5.000.000 haciéndolo causamos un verdadero problema, pero eso es harina de otro costal, y ahí sí que creo la población es responsable directamente por su desidia.
A todo eso, yo cortaba lo de los desperdicios en elmar con la denuncia pertinente a la policía, pero claro... no es penable por la ley como por ejemplo vender DVDs piratas.
He mezclado churras con merinas pero es por ilustrar de forma sencilla una idea.