Cita:
Originalmente publicado por vent
Hablas de comodidad,habitabilidad....Para mí,son conceptos que los aplico en una casa no en un barco.Un barco no es cómodo ni es habitable.Hablar de habitabilidad en un barco,para mi,es un error:El más lujoso 40 pies no alcanza a tener más de diez metros cuadrados “habitables”.Hay más habitabilidad en el cuarto trastero de mi parking que en el último barco charterista frances de 40 pies.Comodidad:Yo no busco comodidad en un barco.Tampoco la busco montado en mi veterana r-90 s.Si quiero comodidad no embarco ni voy en moto.Me gusta el viento y el ruído del viento,por eso me gustan los veleros y las motos.
Por supuesto que acepto que a otros les interese la habitabilidad y la comodidad,incluso he visto quien habla de privacidad refieriendose a un velero de 40 pies,donde te quitas un calcetín en popa y el de proa oye como cae el calcetín sobre la pana....Entonces está claro que no tenemos las mismas referencias sobre nuestra común afición.
Preguntas mi parecer sobre la ventaja de un francobordo bajo,a ras de agua:Para mi la habitablidad que da un francobordo alto,su comodidad,son aspectos que no valoro.Ahora bien,un franco bordo bajo ofrece:
-Menor superficie a la ola rompiente,lo que se traduce en un menor impacto.La ola salta por encima de la cubierta y no encuentra superficie contra la que impactar.Esto lo he visto en el Dragón y en el Seabird de Fife de Stagnol
-Centro de gravedad más bajo:El barco es más estable en todos los rumbos.
-Menor resistencia aerodinamica,lo que se traduce, en parte,en un menor abatimiento,facilita la maniobra a velocidad que roza la ingobernabilidad,a bajísima velocidad.(puertos,fondeaderos,hombre al agua....).
No estoy en posesión de la verdad absoluta ni la pretendo.Saludos.
|
Hablo de habitabilidad y seguridad, a medio metro sobre flotación las olas te pasan por encima y lo que has bajado el centro de gravedad es mínimo.
En un barco en el que viajas es necesaria una habitabilidad mínima. No son necesarios los 85 m2 de un piso, con los 10, 20 o 30 m2 que tienes hay sitio de sobra para las cosas imprescindibles, todo está en su sitio y todo es fácil de limpiar. Me gustan los veleros espartanos, pero que al menos tengas espacio para lo mínimo. Y poder estar de pie dentro de un barco en el que vives me parece bastante importante.
El efecto del viento puede ser mayor y el abatimiento también, pero vas más seco y el barco tiene estabilidad positiva hasta 130 o 140º gracias al francobordo y la cabina. Con lastre está claro que puedes ir más allá, pero tal vez estés la mayor parte del tiempo paseando un peso que no utilizas, o impidiendo acercarte a la costa en muchos fondeos por un excesivo calado.
Creo que nadie intenta sentar dogmas, estamos en una taberna y lo que se escribe creo que son siempre opiniones, pensamientos en voz alta, intentos de clarificar el propio pensamiento, ideas sobre el barco preferido de cada uno y en todo caso, experiencias propias o advertencias a otros sobre lo que has visto claramente que funciona mal..
Buenos vientos a tod@s
