Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
No se si monedas alternativas y/o complementarias pueden ser solución de algo, pero en todo caso de la contaminación marina no creo.
Y sobre seguir a cualquiera que protesta... en fin, estamos un poco mayores para eso me temo. Pues no hay soplagaitas ni nada dando la brasa por todas partes. Y te he puesto un ejemplo práctico muy cercano.
|
Igual que tú pones un ejemplo, yo pongo otro: en 1998 se inauguró una depuradora para las aguas residuales de Vigo, una ciudad de 300.000 habitantes situada en una ría de gran producción pesquera y marisquera. Costó 30 millones de euros.
Nunca funcionó correctamente. Las aguas pluviales no están separadas de las del saneamiento, y cuando llueve (bastante a menudo), la depuradora no tiene capacidad para tratar el enorme volumen de agua y ésta se vierte tal cual.
Por otro lado, al ser una sola depuradora para toda la ciudad (se recomienda al menos una por cuenca de río), basta con que en un taller tiren un litro de disolvente por el desagüe para que mate las colonias de bacterias depuradoras que tiene toda la planta.
Millones de litros diarios se vierten sin depurar. Hay graves problemas de contaminación en la ría, por fecales, metales pesados (plomo, cadmio, mercurio..) y otros...
Solución: una nueva macrodepuradora, 230 millones de euros más, y un emisario de otros 18 millones (no vaya a ser que las aguas sigan sin depurar y tengamos que cerrar de una vez la emblemática playa de Samil)..
Separación de pluviales?
no. Depuradoras por cuencas?
no...los problemas van a ser los mismos, pero alguien se ha adjudicado unas jugosas obras de casi 250 millones de euros...
Así funciona la economía en la que vivimos. Hay dinero para esto porque representa un lavado de cara. Yo creo que todo el mundo sabe que esto no va a funcionar, pero es igual, esto
es economía y no la calidad del agua ni del marisco que sale de la ría, y no importa que la biodiversidad de la ría sustente más de 15.000 empleos directos, este tipo de empleo "autosuficiente" crea rebeldía, no se domina fácilmente quitándoles el salario, siguen pudiendo comer...mejor que desaparezca de una vez, lo solucionamos trayendo el marisco en avión del tercer mundo y vendiendolo en la lonja como si fuera de aquí, es más fácil tratar con un importador que con 15.000 productores...
¿Que la economía y el sistema monetario que tenemos no crea contaminación marina??

¿A quien le dan los créditos los bancos, los sacrosantos creadores de
la pasta?, ¿al que propone limpiar unos fondos marinos para que se recuperen los bancos marisqueros y cree
riqueza,
comida, bienes tangibles y perdurables en el tiempo? ¿o al que propone un relleno más, una privatización más del espacio común, al caradura que se culebrea para obtener una subvención y matar unos metros más de ría, de riqueza, para crear una superficie que podría estar en cualquier otra parte?
¿Es de marcianos pensar en un dinero creado pensando en el bien común, en la valoración de la riqueza de que se puede disponer y en su reparto equitativo?
Ya, es muy cómodo dejarse ir...que piensen otros y que decidan otros..