Pues me he leído el enlace que has puesto, y me llama la atención, que quien lo publica es un ingeniero en telecomunicaciones.....
No veo nada claro lo que comenta, la radiacion de la antrena que figura en el enlace, y que es del tipo (con variación de firmas comerciales) que se montan en el uso nautico, igual me dá que sea a motor que sea a vela, es omnidireccional, es decir, irradia señal en todas las direcciones, en el sentido horizontal y en el vertical, apoyado por el plano de tierra que efectua el agua.
El alcance maximo en sentido horinzontal, es alga mayor que el maximo alcance visual, jugando un papel importante la altura de la antena sobre el nivel del mar. Me refiero a condiciones normales sin tener encuenta factores de propagación determinados puntualmente.
Esa misma antena, al mismo tiempo, estar radiando señal en sentido vertical, hacia es espacio exterior.
Con ese mismo tipo de antenas, es decir de polarización vertical, es posible conectarse al transpondedor (por ejemplo) de la ISS y ver las telemetrias o conectarse a su repetidor cuando lo tienen operativo. (Tambien lo he hecho, vhf, transmisión en FM y 25w).
No me quiero hacer mas extrenso porque esto puede ser muy largo y aburrido, lo que quiero resumir, que una antena omnidireccional cuanto mas larga es electricamente, mas longitud de onda tiene y por tanto más ganancia, 1/4, 1/2, 5/8 de onda, de menos a más.
Y por supuesto, no le va afectar una escora de 25º.
Yo, no soy ingeniero como este señor del cual nos has pasado el enlace, he visto todo lo publicado y me parece de interes, pero del funcionamiento de antenas en banda de vhf, me parece que cojea.
Llevo 31 años con historias de cables y antenas y creo que lo que comenta no se ajusta a la realidad.
En veleros, si no se montan antenas de 5/8, es porque tecnicamente por construcción son algo más largas que una de 1/4, no por su rendimiento........
De cualquier manera gracias por el enlace ........