Discusión: Esta el mar enfermo?
Ver mensaje
Antiguo 19-03-2015, 23:56
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

Ahora estoy leyendo estos últimos comentarios que por cierto no vienen al caso sobre si "el mar está enfermo" ( título del post ) sobre la banca , la economía, los avales etc.

Todo muy politicamente dentro de lo correcto actualmente...................... la crítica del sistema actual. Ese que nos ha dado a todo ese mundo occidental la prosperidad para sus habitantes Y la libertad ideológica para poder criticarlo.

A diferencia de otros sistemas.

! Puede que no sea el mejor de los sistemas PERO sin duda es el menos malo de los sistemas !

Yo tambien podría hablar y es que estoy totalmente y radicalmante en contra de lo expuesto en los últimos post. Por la razón de que no son objeto de estos foros , pero como los ilustres TABERNEROS lo permiten, puede que me tome la libertad de entrar en materia y rebatirlos todos y cada uno de ellos.
! No se si tengo ganas !

De todas formas, respeto total a que cada uno se exprese y diga lo que piensa, aunque desde un simple y puro punto de vista econonómico sea un discurso lleno de errores desde primero de carrera de Económicas.

Siento discrepar .....
Voy a intentar decirlo más claro:

El mar está enfermo porque en nuestra sociedad hemos puesto el lucro económico por encima de cualquier cosa, incluso por encima de la vida y de nuestra propia vida.

Y esa adoración al dinero no es casual, proviene de un sistema económico y moral que polariza a la población y la mide por un criterio independiente de su inteligencia, fortaleza, virtudes, sociabilidad..la mide por el dinero que tiene, y ese dinero depende de cuan cerca esté el indivíduo de la fuente del dinero y de la moral que utiliza esa fuente (que es la que se estudia y maneja en primero y siguientes de económicas).

Si nos interesa el humanismo, o la problemática social, o el impacto del ser humano sobre el planeta, nos alejamos de esa moral y dejamos de ser elegibles como sujetos de un crédito (a no ser que finjamos como cosacos..)...Lo que interesesa es el beneficio rápido y sin demasiados escrúpulos, pero no creo que le descubra nada nuevo a nadie con eso..

Con respecto a la prosperidad de nuestra sociedad, no voy a discutirlo, pero creo que está claramente basada desde hace ya unos siglos en la opresión y explotación de otras sociedades y en el usufructo sin contemplaciones de los recursos naturales. Podemos criticarlo, afortunadamente, la lucha para lograrlo y mantener ese derecho (hasta el momento) también ha sido ardua, y esta crítica no creo que se debiera considerar negativa, sin critica no hay evolución, hay involución.

¿Se puede hablar de estos temas en la taberna?, creo que hasta ahora lo estábamos haciendo de manera bastante civilizada. Pero si alguien se siente molesto y no desea entrar con argumentos, las posibilidades de reventarlo son variadas y bastante sencillas de practicar...

4rosas (22-03-2015), genoves (23-03-2015)