Es una hélice dextrógira (paso a la derecha en marcha avante), lo cual significa que avante gira mirando de popa a proa en el mismo sentido que las agujas del reloj. En este caso concreto tienes una tuerca de paso a izquierdas, lo contrario que la inmensa mayoría de tuercas y tornillos normales, y por ende debes aflojarla girándola a derechas, en el sentido de las agujas del reloj. Es lo más fácil del mundo, coges la llave estrella correspondiente y la aflojas pero antes por el lado interior deberás sujetar el eje trincándolo con una llave stillson apoyada contra una cuaderna. Es mejor que alguien te ayude a sujetarla desde el interior.
Una vez extraída la tuerca que debe ser de bronce manganeso al igual que la hélice lárgale un golpe seco en el núcleo de la hélice de proa hacia popa con un martillo grueso en la banda de estribor, si no se despega del cono al primer golpe dale otro en la banda de babor.
Retira la hélice y guarda en sitio seguro la chaveta y la tuerca y a continuación rocía con aflojatodo el trozo de eje que asoma al exterior, inmediatamente desde el interior tira del eje hacia proa al mismo tiempo que la haces girar, debería salir sin problemas. No es difícil.
Suerte y
