Ver mensaje
Antiguo 19-12-2007, 11:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Albacora, piensa que siempre, en cuanto más recto esté el palo, más bolsa tendrás y viceversa. La abertura de la baluma la tienes que corregir con la escota y/o contra.

Sin embargo, por lo que cuentas, tienes el tema bastante dificil al no tener ni carrilera ni contra. Así, es imposible poder trimar bien la mayor. También te es imposible subirla a barlovento. En tu caso, el poner una carrilera es obligado, y que sea lo más larga posible. El problema no está en los metros de cabo que necesites de escota, si no que a la que largas ésta, la botavara sube descontrolada, perdiéndolo todo. Un truco para solventar parcialmente esto es fijar un puente de inox en la parte baja de la botavara, en el cual (una vez subida la vela) fijar un cabo o estrobo que vaya a la base del palo y que impida dicha subida. Está claro que antes de arriar, habrá que sacarlo.

Por otro lado, ese tipo de botavara, no impide el llevar una mayor convencional con sables (es una de sus pocas ventajas). Me imagino que debe ser un aparejo de ya muchos años que probablemente no irá muy fino. En tu caso, consideraciones económicas aparte, si me hiciese la idea de cambiar la mayor, me plantearía seriamente cambiar la botavara (u olvidarme del tema giratorio, puesto que supongo que la que tienes podría dejarse como fija).