Cita:
Originalmente publicado por Loquillo
|
Como te ha comentado Peón, una trasluchada china (chinese gybe) es el término con el que conocen los anglosajones a irse de arribada navegando en popa, acabando con una trasluchada involuntaria. Lo contrario, irse de orzada lo denominan "wipe out" o "broach". Se produce por varias causas: un despiste del caña que arriba más de lo debido, una racha de viento que entra por sotavento, pinchar la proa en una ola, una ola cruzada…
En el caso del Dongfeng, fue de noche y, al parecer, una ola le tapó al caña la visión de la electrónica (los “jumbos” del palo), perdiendo referencias de ángulo de viento, yéndose de arribada. En el caso del Mapfre, parece ser que fue al pinchar una ola.
Si en cualquier barco irse de arribada es un marrón, en los barcos con quilla basculante como los VO65, una trasluchada descontrolada es un peligro. Ten en cuenta que la quilla está basculada a barlovento. Y todas las velas (más de una tonelada) se estiban en cubierta en barlovento. Al trasluchar involuntariamente, todo este peso pasa a sotavento. Además, la mayor queda trincada a crujía al no poder pasar con las burdas. Por ello, el barco queda atravesado al viento y al mar, con las crucetas en el agua (literalmente). Adrizar el barco es una liada de órdago que lleva más de un cuarto de hora, con lo que la pérdida de millas navegando a 20 nudos es considerable. Y si para los de cubierta la cosa se complica, para los de abajo la situación no es mucho mejor, con el barco con una escora de 90º.
En cubierta, la tripulación ha de cazar la burda de lo que antes era sotavento, largar la mayor, llevar la quilla a la otra banda, lidiar con el spí e intentar recuperar el rumbo…y todo ello con el barco con una escora de 90º y con el barco atravesado al mar.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes la “chinese gybe” del Kosatka, el VO70 ruso participante en la edición de la Volvo de 2008/09. En la segunda etapa se pegó una de órdago…
Una de grog