Discusión: Regatas Volvo Ocean Race 2014-2015
Ver mensaje
Antiguo 25-03-2015, 18:26
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:
Originalmente publicado por El Viruta Ver mensaje
Una pregunta de desconocimiento.

Al trasluchar la vela, queda toda esa fuerza apoyada sobre la burda que era de barlovento y ahora es de sotavento. No rompe el palo????

He visto algunas respuestas explicando/afinando cosas que no sabía.

Hasta lo que yo sé, la trasluchada china/trapera, etc. es una arribada involuntaria que provoca una tralsuchada no deseada (y por tanto sin que el barco/tripulación esté preparada).
Amigo Viruta: para apreciar el alcance del problema, descuento que comprendes la diferencia entre virar por avante y por redondo (o trasluchar).
En la primera virada (avante), la mayor ni se mueve. Pero trasluchando el leñazo es descomunal.
Con viento duro, las tripulaciones se acojonan cuando tienen que hacerla. Controlan todo al milímetro y se tensionan al máximo.
Imagína el desastre si no la tienen prevista.

Generalmente se produce con vientos o mar dura y a gran velocidad; (el viento fuerte cruza la popa del barco) lo que provoca un indeseado cambio de amura con arrastre y golpe muy fuerte de la mayor (el foque es otra historia de la que ya hablaremos).
Cuanto más fuerte son el viento y la mar, mayores pueden ser los problemas.
La botavara puede arrancar la cabeza de alguien. Olvídate de barra de escota, poleas y cáncamos de todo tipo. Si hay burdas ni te cuento (si es dura, olvídate de la arboladura -palo abajo-).
En fin; ya me corregiréis. Yo he sufrido alguna que otra (una con palo abajo); y no se la deseo a nadie.
Aunque he visto que llevaban poco trapo
Por fortuna.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zuga
Loquillo (26-03-2015)