Jeje, gringuito, no sé porqué el experimento que cuentas para entender lo del génova:
Cita:
Originalmente publicado por gringuito
...
Tema escota de genoa: aquí no hay misterios y lo pueden probar con una servilleta (de tela, eh)
Paso A: Se toma una servilleta y se la pliega por su diagonal. Tendremos una genova doble con sus tres puñitos.
Paso B: se muerde el puño de driza y con una mano se fija el puño de amura en la mesa. Tironeando con la boca se comprueba que a mas tensión en el gratil (la diagonal de la servilleta), la velita se aplana. Ojo con las dentaduras postizas y no se pasen que la servilleta es del juego de mesa.
Paso C: con la mano sobrante se ejerce de escota. Rápidamente se comprobará que:
-Cuanto más a proa (o bajo) fijemos nuestro punto (o desvío) mas cerraremos la baluma.
-Viceversa.
-Manteniendo el ángulo de tensión (llamemos proa-popa) también podemos operar con otra apertura en el sentido banda-crujía. De ahí la aparición de barber-haulers, carros cruzados a la crujía y demases complicantes.
-Aunque estén limpias, las servilletas conservan cierto regustillo a vaya saber qué.
...
|
Me recuerda al puesto por mí (me parece que ayer) en el hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5595
hablando del Cunningham:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
...
Y por último, creo que es muy importante tener claro lo que pasa con una mayor al tensar con el Cuni. El experimento muy sencillo, pero igualmente gráfico, es tomar un trozo de trapo triangular que no sea muy elastico. Clavas los dos extremos de uno de los catetos y luego vas estirando el otro lado en sentido vertical al primero (driza) y observas la "vela". Luego, clavas ese puño un poco más bajo de su máxima posición y tensas ese cateto por un punto cercano al que simula la amura. Si te fijas y lo haces bien, verás como el trapo, además de tensarse por ese lado, le queda la hipotenusa arrugada (abertura de baluma), cosa que antes no ocurría.
...
|
Aclaro que yo soy más bestia y en vez de moder, decía clavar y, en vez de una servilleta, usaba un trapo
Y es que es verdad, a veces un simple ejercicio gráfico, te puede aclarar muchas cosas...
Lo que será bueno es ver la cara de los comensales en la mesa de Navidad cuando vean al "trimador" tomar la servilleta con la boca y hacer raros movimientos con las otras manos...