Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 26-03-2015, 17:04
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 60
Mensajes: 1,179
Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

“La Caverna”, tercera parte de la “trilogía” - iniciada con “Ensayo sobre la Ceguera” y seguida por “Todos los Nombres” en la que Saramago aporta su visión particular del mundo actual: su perspectiva sobre el nuevo ecosistema que supone el Centro Comercial, que deviene en la novela en un espacio, no ya para convivir sino para ensayar (más bien imponer) nuevos modelos de hacinamiento... para ejercer el control, desde un modelo aparentemente impecable, racional y organizado. Un modelo que impone ritmos de crecimiento continuo – y obsesivo – que establece reglas excesivas con sus proveedores. Y una legislación diseñada a medida contra la que no cabe oposición posible porque funciona de acuerdo a las sagradas leyes del mercado, que se autorregula… para enriquecer a unos pocos y destruir a muchos.

"Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, son iguales a nosotros” (Platón, República, Libro VII)”

"...Habrá quien diga que la vida en el Centro es un milagro a todas horas. Marcial no respondió de inmediato. Dio un trozo de carne al perro, que desde el principio había esperado pacientemente que algún resto de comida sobrase para él, y solo después manifestó; Sí, como a Encontrado (el perro) debe de haberle parecido obra de milagro, a estas horas de la noche, la carne que le acabo de dar. Pasó la mano por el espinazo del animal, dos veces, tres veces, la primera por simple y habitual cariño, las otras con insistencia angustiada, como si fuese indispensable sosegarlo sin pérdida de tiempo, pero era a él mismo a quien necesitaba tranquilizar, apartar una idea que le surgiera de pronto del lugar de la memoria donde se había escondido, En el Centro no admiten perros. Es cierto, no admiten perros en el Centro, ni gatos, solo aves de jaula o peces de acuario, en incluso estos se ven cada vez menos desde que fueron inventados los acuarios virtuales, sin peces que tengan olor a pez ni agua que sea necesario cambiar. Ahí dentro nadan graciosamente cincuenta ejemplares de diez especies diferentes que, para no morir, tendrán que ser cuidados y alimentados como si fueran seres vivos, la calidad de la inexistente agua hay que vigilarla, también hay que fiscalizar la temperatura, además, para que no todo sean obligaciones, el fondo del acuario podrá ser decorado con varios tipos de rocas y de plantas, y el feliz poseedor de esta maravilla tendrá a su disposición una gama de sonidos que le permitirá, mientras contempla sus peces sin tripas ni espinas, rodearse de ambientes sonoros tan diversos como una playa caribeña, una selva tropical o una tormenta en el mar. En el Centro no quieren perros, pensó nuevamente Marcial, y notó que esta preocupación estaba, por momentos, ocultando la otra...”

José Saramago, "La Caverna"

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Aleteia (28-03-2015), claudiepe (26-03-2015), duendes4 (14-04-2015), Enrana (27-03-2015)