Ver mensaje
Antiguo 26-03-2015, 20:01
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la arboladura de mi kayak

Hola Chispazo,

Que corran unas rondas de la mejor cerveza artesana de mi cuenta..

Me alegra ver que no soy el único tarado que se dedica a tunear kayaks a falta de velero al uso.

Solo decirte que googlees y encontraras muchas ideas. Para mi el master del universo en kayak a vela es PESCAATOT. Valenciano que ha montado varios trimaranes "caseros" pero asombrosamente rápidos y robustos. Búscalo en google y entraras en su blog con numerosos vídeos y fotos.

Por mi parte este verano estuve navegando a vela con mi malibu two XL (parecido al tuyo) montando un mástil de unos 3,5mt, vela de windsurf antigua recortada acorde con el mástil, timón y orza lateral. No monté estabilizadores. Lo estoy mejorando para este verano próximo.

Después de probar varios montajes mas o menos aparatosos, si lo que buscas es simplificar y aligerar cacharros te recomiendo:

1-Una base de palo muy robusta que se aguante por si misma y aguante esfuerzos sin necesidad de obenques ni estays altos. En mi caso es un trozo de tubo de un medio metro, diámetro interior 42mm, metido en un talón fijado en cubierta. Este tubo va fijado en su parte alta por 4 corrreas del decathlon de apriete rápido. Las 4 correas van a buscar los herrajes del kayak repartiendo el tiro hacia todos los lados (90º en diagonal cada correa).

2-El mástil que va en 3 tramos y tiene unos 40mm de diámetro en su parte baja, se introduce en la base quedando bastente ajustado pero con minima holgura que permite el giro y por lo tanto !!enrollar la mayor!! parcial o totalmente.

3-Orza/s obligatorias si queres ir de traves o ceñir sin terminar en pernanbuco. Yo corté una tabla de surf de niño de madera en dos partes. Meto las orzas por dentro de las asas laterales del kayak, quedando apalancadas contra el mismo. Mucha gente monta un pequeño travesaño en el kayay y mete la orza basculante a lo vikingo. Yo evito el travesaño, no quiero mucho trasto.

4-Timón obligatorio si quieres dirigir el buque. Comprado en web de kayaks. También se puede virar moviendo el peso del cuerpo adelante/atrás, incluso moviendo la orza.

5-Posibilidad de estabilizar la nave a diferentes rumbos con el timón a la vía, solo con trimar la inclinación del palo mediante el ajuste de las 4 correas del apartado 1 (aflojo las de proa y tenso las de popa, el palo bascula hacia popa y lo hago adriente-orzar- y viceversa para hacerlo blando-arribar-).

6-El tema estabilizadores es el mas aparatoso, por lo que yo de momento lo descarté. He navegado a 3/4 nudos sin volcar, solo moviendo el cuerpo y eso si, la escota siempre en la mano y flojita. Con más vela y más viento supongo que los estabilizadores serán necesarios. Este año forzaré un poco más sin estabilizadores a ver que pasa.

En fin, es un montaje muy ligero, barato y rápido de armar. Lo llevo en una bolsa de cañas de pescar o lo puedo meter dentro del tambucho.

Si puedo ilustro el tocho con fotos luego.

Saludos y viento.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2014-08-09 08.16.44.jpg (95.2 KB, 62 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20140802-WA0004.jpg (82.7 KB, 55 vistas)

Editado por AXN en 26-03-2015 a las 20:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AXN
komikame (12-08-2021)