Ver mensaje
Antiguo 27-03-2015, 23:11
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

El problema de un patrón charterista mediterráneo, acompañado por 2 tripulantes quasi titulados en naútica, es que el patrón que proviene del “recreo” -como dicen los “mercantes”-, quiere hacerlo todo perfecto para no quedar mal. Bueno, para no quedar mal no. Para vacilar, que las cosas por su nombre...Y entonces es cuando la caga y bien cagada. O sea que asumo toda la responsabilidad de lo que pasó en el atraque en Marina Netuno:

11:00 Entre puntas. Contactamos por el VHF y el siciliano de la marina nos indica el lugar de amarre. A su lado se colocan 2 tipos, trajeados y muy puestos. Y más a su lado, 2 chicas de muy buen ver que me saludan llamándome por mi nombre:
A.- A.- somos Sara y Laura ¡¡
Hostia -pienso yo-, que hacen estas aquí, si tenían que llegar 2 días más tarde.
Yo devuelvo el saludo, aunque me concentro en la maniobra (de reojo veo a los titulados observando...):

Venga A.-, demuestra aquí quien es el profesional co… con una par...con poderío...

La maniobra consistía en pasar a una eslora del lugar de amarre, y como yo soy de los que creo que hay que atracar de popa (pasarela etc), acto seguido, dar atrás girando la rueda hacia babor para meter la popa en el atraque.

Doy avante poco quedando el pantalán a nuestro babor y pegado a esa banda, controlando el viento que nos viene también de través por esa misma amura, abatiéndonos “teóricamente” hacia estribor, puesto que por ese lado apenas había algo más de una eslora entre proas.

El viento era de unos 12 nudos, por lo que pasé a muy poca distancia de las amarras de los muertos de los barcos que serían vecinos, pensando que el viento nos apartaría algo.

Pero, en cuanto el barco se paró al dar atrás, y antes de que pudiese coger arrancada en esa dirección, sobrevino la catástrofe: El barco se fue directo hacia babor, contra los yates vecinos, como movido por una siniestra mano...Los dos tipos que habían junto al marinero largaron una sonrisa de esas…..novato, novato. ejem.

El barco enganchado entre amarras, proas-candeleros etc.

Los “titulados” con el bichero intentando separar. Yo dándole a la hélice de proa y comprobando que el viento venía por babor…, pero el l'Aila no se movía..

El siciliano que se sube a uno de los barcos y nos ayuda a desenganchar empujando.

No entendía nada ¿que estaba pasando?

Ay patroncito charterista, ¿ que no te habían dicho desde Messina Tráfico que había una corriente de 4-5 nudos ?. ¿ Es que no te acordabas de eso que se llama “deriva” ?, joer tío que es de PNB.

La verdad es que no tuve en cuenta ese “detalle” y el atraque fue “movidito”.

Después de conseguir desenganchar todo sin daños visibles, cambié de banda, me fui marcha atrás hacia estribor y fue “la corriente” la que me metió en el amarre. Tuve que dar avante casi toda, para no subir la popa al pantalán. Increíble la corriente que había en Messina.

Cuando por fin cazamos amarras y pudimos descender, me cruzo con los dos tipos trajeados que estaban en el pantalán, y que sonríen maliciosamente... Y ya exploto y les digo:

-Pero bueno, ¿de que co.. se ríen ?-
-Sr. capitán, soy.........Jefe del servicio de Pilots de Messina tráfico (en perfecto español).
-Glubs. Hola, perdone pero es que estoy un poco nervioso.
-No ha tenido vd. en cuenta la corriente que existe en este lugar. Les pasa a todos los que vienen de la península...Pero nosotros se lo hemos advertido,
-Si, cierto. Ha sido culpa exclusivamente mía.
Y la conversación ya distendida, derivó hacia temas profesionales, pero muy cordiales. Aunque el tráfico en el estrecho de Messina es mucho menor que en puertos como el de Barcelona, o de Valencia, sin duda la corriente es un fenómeno muy particular, pero que tienen perfectamente regulado. Me mostraron unas tablas horarias que combinan el efecto de la corriente y del viento, como ayuda o advertencia de la que constantemente informan a los barcos que transitan.
Muy buena gente estos "prácticos" y muy profesionales.

Y entonces quedaba averiguar que diantres hacían las dos rapaciñas en Messina a pié de barco, 2 días antes de lo previsto. La explicación era sencilla, el vuelo más económico era el que las había trasladado por la mañana, y les compensaba más pagar un hotel que esperar a volar dos dias más tarde. Cosas del "low cost".
Ya delante de unas birras sicilianas, los "titulados" ofrecieron a las galleguiñas, asociarse en el chárter, los 2 días que les restaban de alquiler, a lo que yo accedí por supuesto, aun sin preveer las consecuencias que esa "asociación" tendría. Habrá que seguir con el relato para averiguarlo

Continuará
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (28-03-2015), leviño (28-03-2015), pixuetu (28-03-2015)