10:53 UTC 30/11/06. INFORMACIÓN VITAL SOBRE ICEBERGS PARA LOS NAVEGANTES DE C-CORE

Proporcionar rápidamente, las advertencias exactas, fiables y comprensibles sobre icebergs es vital para la seguridad de los navegantes de VELUX 5 OCEANS pues compiten en las áreas de mar más alejadas del planeta. Aunque el sistema de radar de a bordo puede detectar icebergs, es imposible para los solitarios supervisar constantemente la ruta a continuación, y los pronósticos a largo plazo y en tiempo real del hielo son cruciales.
C-CORE está proporcionando un reconocimiento de icebergs previo a las mangas de la VELUX 5 OCEANS en las áreas conocidas por abrigar los icebergs traidores. Los icebergs se identifican solamente con los datos basados en los radares de los satélites (canadienses) ENVISAT ( europeo) y RADARSAT-1. Antes del acontecimiento actual, C-CORE revisa los campos de interés para cada etapa que plantean un riesgo de actividad de icebergs. Para la VELUX 5 OCEANS estos sitios incluyen; El Océano Índico meridional, Océano Pacífico del sur y el Océano Atlántico.
C-CORE pide datos a los satélites de ENVISAT y de RADARSAT-1 que corresponden a los campos de interés identificados. Los datos adquiridos por los satélites se descargan en el ESA en Italia y MDA en Canadá para la preparación de la imagen y la entrega es cuestión de horas a través de sitios de alta velocidad de transferencia directa del Internet. Después de descargar los datos, cada imagen basada en los satélites se procesa par detectar objetivos usando software especializado de la detección del iceberg. Este proceso identifica objetivos potenciales de iceberg y recoge la información de la latitud y de la longitud tal como otras características descriptivas.
Todos los objetivos son asegurados por un técnico de observación de la tierra (meteorólogo?) y remitida en forma de archivo de texto formateado al director de regata de la VELUX 5 OCEANS, David Adams. Además, un mapa ilustrativo para cada campo de interés se incluye con los nuevos datos añadidos. Estos mapas representan visualmente la coberturay el tipo de la imagen (E.g. RADARSAT-1), objetivos detectadas, campo de interés, y informaciones de tierra. Estos mapas se ponen al día continuamente con cada nueva imagen que se adquiera.