Re: La culpa es del barco o del patrón?
Gracias por la bienvenida!
Igualmente a vosotros a este aparatejo que ocupa mi escritorio, mas parecido ya a una mesa de navegación que a mi tablero de dibujo.
Atnem: no había entrado aún en aquel hilo, prometo empezar esta noche. Por problemas de tiempo me prometí estar en un solo lado a la vez, pero parece interesante.
Albacora:"enderezare la punta del mastil gradualmente a ver si no orza tanto" Cuidado con quitarle la precurva, que es estructural y podemos joderla. Antes bien lleva 'todo' el mástil a proa -si es que tu barco está muy ardiente- pero son ya palabras mayores: manda una foto del barco en la marina, de lejos y de cerca, aunque sea.
Atlántida: Gringuito, sólo hay un uno. Y te recomiendo lo que hacemos en ciertos barcos de regata: almidón. Se le lleva la vela a la abuela o madre y en un par de días están como nuevas. Eso si, que no las enfalden con ramitos de romero y alcanfor. Otro secreto para que pinte bien una vela es un curso de pintura. Y algunos modernos se decantan redondamente por el Photoshop. Los amigos del Club alucinan.
En general: propongo iniciar una especie de diccionario náutico-oral- internacional con base castellana. Sin "ESTA MAL" o "ESTA BIEN",vale?
Tan solo para divertirnos y aprender. Oquéis?
Supongo que podremos iniciar otro hilo, pero va de prueba:
-Cuerda: profundidad de la sección de una vela.
-Cuerda ~Cabo ~Soga ~Piola...
-Pajarín: ~Pie ~Pujamero...
-Trapa: ~Vang ~Retenida...
-Winche: ~Molinete...
Que incluya acepción peninsular, isleña, sudaca, inglesa, etc. Incluso cómo se le pone por 'sobrenombre':
-Genoa 3: Tricota, el de chapa,etc
-Drizas: Piolas
Ahora, hay cosas que estan como aceptadas y que sería bueno cambiar. En la reciente Copa del América estaban todo el día con los 'roles'. Entiendo que es mas preciso 'borneo' que alude a la mínima variación, que vá y viene. El viento 'rola' cuando de un surcito de ir tomando gin tonic en cubierta, pasamos a un nortazo de 'trajedia completo*'. Pero los que 'rolan' son los barcos, sobretodo con ola y a motor...
Trajedia completo: ~traje de agua, el pesado, de invierno austral y toallita en el cuello.
Habría que hacerlo en Exel, pero que se pueda participar -sin borrar lo de los demás- Cómo se hace?
Quizá ya haya algo así y no lo vi.
Me voy a tomar un rizo
Abrazos
Gringuelli.
|