En este vídeo, se muestra como configurar el software RMS-Express y las posibilidades que tenemos para poder conectarnos.
Hay dos redes muy extendidas y en las que se pueden encontrar nodos alrededor de todo el mundo,
Winlink y
Sailmail.
Hay otra que a mi personalmente me gusta, lo que aún está en periodo de expansión,
Pskmail.
La diferencia que yo encontré entre
Winlink y
Sailmail son:
Sailmail es de pago, hay que abonar entorno a 200 euros anuales para usar la red.
Winlink es gratuito, solo hay que pagar una licencia de entorno a 40 euros si se usa Winmor.
Sailmail no requiere licencia de radioaficionado.
Winlink requiere que el usuario sea radioaficionado.
Esto es debído a que Sailmail opera fuera del rango de frecuencias que están
atribuidas a los radioaficionados, la cual sí usa Winlink.
Aquí hay que tener en cuenta que si disponemos de una emisora que solo funcione
en las bandas de radioaficionados, no podremos usar el sistema Sailmail y viceversa.
Sailmail tiene una red de nodos muy robusta.
Winlink no es tan robusta pero es mucho mas amplia.
Y esto es porque todos los nodos de Sailmail, trabajan muchas bandas con vários transmisores por nodo y varias antenas.
Los nodos de winlink normalmente trabajan una banda o varias bandas con un solo transmisor y una sola antena, excepto ciertos nodos que si operan con mas transmisores y mas antenas.
La diferencia de que sea mejor tener mas bandas, es que las oscilaciones de la propagación,
hacen que podamos elegir la mejor banda y si solo tenemos un nodo a la vista, este nos resolverá.
Para ver la red de nodos Winlink, (Comparar Winmor y Pactor)en el siguiente enlace:
http://www.winlink.org/RMSChannels
Para ver la red de nodos Sailmail:
http://www.sailmail.com/
Sailmail, según la web, solo funciona en Pactor II III IV
Winlink además funciona en packet, Winmor, robust packet,
El sistema Winmor, no necesita de modems externos, solo se usa un interface entre el ordenador y la emisora, que puede costar entorno a los 100€ (RigExpert Tiny por poner un ejemplo).
En el caso de que usaramos Winlink:
¿Que usar,
Pactor o
Winmor, para conectarnos?
Se pueden usar las dos, si se tienen todos los dispositivos adecuados.
Está claro que lo ideal es tener un modem PactorIV, pero analizando la situación actual, yo diria que:
Pactor:
Si se posee un modem pactorII o superior, mejor usarlo, hoy en día hay tantas estaciones pactor como Winmor e igual de bien situadas.
Winmor:
No se necesita modem, solo un interface para conectar pc y emisora.
Su velocidad está entre PactorII y III
El software RMS-Express es muy fácil de utilizar, para esto en los vídeos hay ejemplos de configuración.
¿Que se necesita para conectar a la red Winlink usando winmor?
-Emisora con acoplador, (de radioaficonados o marina).
-Antena de HF (a elección)
-Pc con el programa Rms-express (un portatil)
-Adaptador PC-Radio (RigExpert Tiny)(adaptado al modelo de emisora)
-Licencia Winmor (unos 40€ creo)
-Licencia de radioaficionado (Un examen teorico)
Decir que yo lo tengo así:
Emisora conectada al pc mediante un interface.
Windows xp con el software RMS-Express instalado.
He comprado la licencia para poder usar Winmor.
Tengo licencia de radioaficionado.
Con esto ya he conseguido enviar y recibir correos y posicionamiento a larga distancia.