Cita:
Originalmente publicado por Keith11
A mi me pasaba algo parecido. Ya te digo que es la vela que peor se me da (dentro de lo mal que se me dan todas   ). Pero empezó a mejorar cuando amollé escotas decidimente. No sé por qué pero siempre se tiende a llevar esa vela sobrecazada, y, al contrario, desde una posición en que la vela porte de manera estable, si se va amollando escota suavemente, manteniendo la vela estable, se consigue abrirla mucho y navegar bastante apopado. (la mayor tambien hay que abrirla, claro)
Bueno, solo, es mi opinion.
|
Algo que me sorprende mucho en esta vela es que el rango de trimado es impresionante. En mayor o génova, hay veces que se optimiza el trimado con media vuelta de winche. En el gennaker he ido navegando con el puño de amura y de escota muy cazados, y luego los he liberado soltando metros de cabo de cada uno. Esto da un abanico de posibilidades que me cuesta sistematizar (al menos todas a la vez). En el video llevaba un rizo en la mayor para darle algo de respiro al gennaker. La llevaba cazada para lo mismo. Si abría la mayor desestabilizaba el gennaker y tenía que cerrar más el rumbo... Lo mismo, como dice Scampolo, si la quito gano velocidad..

En fin, lo que necesito es fijar alguna incógnita.... mover todas a la vez es una locura