Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Yo comparto todo tu análisis, hay alguna excepción, pondría la cocina en "L" a babor y la sala de banda a banda, soy mas clásico que una chaqueta a cuadros
Desde luego como vivienda no hay nada como un bañera central, sobre todo da mucha independencia.

|
Yo no me considero clásico, pero admiro lo que el tiempo respeta, y creo firmemente que para poder proponer algo nuevo hay que conocer bien lo clásico, respetarlo, saber utilizar sus reglas, y, sobre ello, si somos lo suficientemente engreídos y osados, intentar proponer soluciones nuevas...el mar y el viento van a ser los mismos, pero los materiales y las técnicas evolucionan y si podemos tener mejores herramientas para enfrentarnos al imponderable mar, no voy a ser yo el que diga que me conformo con tener mi canoa de tronco y mi pagaya..
Y para intentar visualizar las opciones, he intentado plasmar también la opción de la cocina en L:
No me he metido a hacer comprobaciones de alturas y espacios en el 3d, pero creo que podría ser algo como la planta de abajo de la imagen.
La primera consecuencia de poner la cocina en L en Br. es que tengo que poner el baño en la banda contraria comiéndole un buen trozo de espacio al salón. El baño ya no puede ser tan grande como lo era aprovechando el espacio del lateral de la bañera.
Para el salón, tengo el problema del motor, estaba empeñado en ponerlo exactamente encima del centro de gravedad, recurrir a ponerlo en el habitual escondrijo bajo la escala de entrada supone poner más de 200 Kg desplazados 2,5 m a popa del centro de gravedad y sacar la hélice en un sitio mucho menos protegido que detrás de la orza, por lo que me niego..

.
Aún así se puede hacer, el motor puede quedar debajo del asiento de la U. En la banda contraria podría situarse una mesa de cartas, pero ya no es la de 1,1 x 0,75 (tamaño carta papel) que tenía en la otra opción, bueno, sí que podría ser de ese tamaño si la hago volar sobre el asiento "solitario" para poder dormir en ese asiento.
Hasta aquí utilizando el mismo espacio central. Con esta distribución, y contando con que en la proa, en principio, tenía asientos a cada banda y la litera doble de proa, es cierto que queda un espacio "social" impresionante para bastante gente, pero yo ya me conformaba con la doble L con mesa de 1,8 x 0,7 m que tenía, y me parece que de esta otra manera queda todo bastante más "arrechuchado"....aunque tal vez no haya trabajado todavía lo suficiente las líneas y se pueda hacer todo más armonioso, pero en las distribuciones que veo por ahí, incluso con esloras mayores, no lo acabo de ver...
Una ventaja tiene la cocina ahí, y es que es un buen apoyo para pasar a proa con el barco muy escorado. Se me ocurren un par de soluciones para solucionar ese problema en mi opción, una sería un puntal en el punto central del espacio "distribuidor" de la entrada, y otra hacer una mesa auxiliar adosada a la L del motor, y a la altura del respaldo y la meseta de la cocina, algo así:
Sirve para agarrarse y apoyar los pies con la escora, y puede ser el típico sitio de dejar cosas a mano mientras las estás utilizando, o una mesa auxiliar de la cocina, o incluso de la mesa de cartas..
En fin, entiendo las ventajas de una cocina en L, pero al fin y al cabo un interior es un conjunto y si haces prevalecer unas cosas sobre otras, tienes que ser consciente de lo que ganas y lo que pierdes, por el momento sigo con la opción 1.
Un saludo