Cuando vamos con el coche no nos preocupamos continuamente por las revoluciones exactas del motor, Y son motores más delicados que los que llevan los veleros, entonces, ¿porque tanto miedo con las revoluciones del diesel del barco?
Un diesel, concretamente en este caso un 2GM20, pero es aplicable a todos, puede funcionar 500 horas seguidas a un 80% de sus revoluciones máximas, y no pasa absolutamente nada y si va algún rato casi a tope, tampoco.
Lo que no les sienta nada bien, es llevarlos muy bajos de vueltas, eso sí que termina cargándose los motores.
No hay que tener miedo, estamos hablando de motores diesel, además en muchos casos de tipo industrial, creados para aguantar todo tipo de perrerías.
¿Cuántos veleros conocéis cuyo motor se haya roto por darle caña? Yo creo que ninguno.
Ahora bien, si el motor tiene 35 años y está mal mantenido, lo de menos será las revoluciones que lleven, en este caso entran en juego los desgastes de miles de horas de trabajo.
Buen finde.

