Re: Arriar a vela
Para una arriada rápida personalmente uso la cargadera simple unida al penúltimo patín y reenviada a bañera. La uso desde hace 9 años y siempre me ha funcionado perfectamente. Nunca se me ha atascado ni enganchado entre los patines.
Mi versión personal es de cabo de 4 mm y OJO no de cabo náutico, mejor de escalada. El de escalada tiene una flexibilidad que es muy útil a la hora de maniobrarlo. Crea un efecto muelle que amortigua su funcionamiento y es sumamente interesante.
Podemos dar la tensión a la driza de mayor sin preocuparnos por la cargadera pues esta estira palmos enteros si hace falta. Este mismo efecto de amortiguación evita que se mueva demasiado si no esta muy tensa y así reduce el riesgo de que se enrede.
También nos permite efectuar tirones contenidos y graduales que favorecen que la vela baje. La podemos tensar y como el cabo tira, podemos ajustar el punto de flameo y a su momento baja. Es muy útil en solitario.
Yo la tengo reenviada a bañera y cuando suelto driza al mismo tiempo tiro de la cargadera exactamente como cuando se maniobra el enrollador de genova.
Para mi, la cargadera deja obsoleto cualquier sistema de enrollado de la mayor. Es simplemente eficaz.
Vamos, a mi me va de perlas aunque seguro que otros le verán criticas. Quien quiera que lo pruebe es muy muy barato.
Para mi supera con creces a una mayor enrollable y compensa frente al precio de los rodamientos de bolas.
La arriada de la mayor así es un chollo.
|