Ver mensaje
Antiguo 06-04-2015, 10:01
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

Estimados cofrades.
Yo tengo un First 345 de finales de los 80, que "teóricamente" desplaza 5500 Kgs, y llevo un TP 32 de caña.
Pero hay que decir que lo compré, buscando un compromiso entre costes y plan de navegación.
Me explico, navego en familia, sin ceñidas duras y sin forzar la máquina. Para eso llega.
Tengo que ser sincero, y decirte que no lo he probado con castaña. Cuando hay castaña no navego, aunque si he pillado veintitantos de través y le costaba llevar el barco a rumbo. Lo llevaba pero con desvíos grandes de 20 º a cada banda. Cuando cargaba la racha y el barco orzaba, comenzaba la recuperación y se pasaba de arribada, por lo que supongo que en popa y con ola será muy difícil que aguante.
Si lo que quieres es un piloto que te lleve el barco como en una regata, tendrás que gastarte un pastón.
Yo fui a lo más económico pensando en que me lleve en las tediosas travesías a motor, y con vientos "normales" (con la familia), y que cuando sube el viento, me pueda permitir a mi soltar la caña en momentos puntuales para reglar velas, o hacer cualquier cosa.
No sé si te sirve mi experiencia, pero mucho más no te puedo decir. Creo que la decisión tienes que tomarla en función de tu plan de navegación.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
txaviss (06-04-2015)