Discusión: Vela Arriar a vela
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2015, 00:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes

Cada barco es diferente y reacciona de manera diferente.

Para atracar a vela yo estoy acostumbrado a dejar la mayor hasta el pantalán y arriarla con el barco ya amarrado.

Preferentemente buscas un amarre a barlo al que llegar ciñendo a vela y aproando o largando escota hasta dejar el barco parado a alcance de bichero.

A veces debes afirmar sólo el cabo de proa, dejar el barco con la escota suelta y arriar antes de afirmar el resto de cabos y llevar el barco a su sitio.

En caso de amarres paralelos al viento, se debe parar el barco (aproándolo) exactamente en su sitio. Hay que saber muy bien la inercia del barco, a mi me ayuda mucho aproximarme ciñendo sólo con la mayor y buscando el ángulo límite de ceñida, el ángulo en que el barco sigue andando pero a muy poca velocidad y con mucho abatimiento, es fácil mantener el barco en esa ceñida casi imposible y se para muy facilmente con un golpe de timón para aproar o soltando totalmente escota.

Siempre tomar referencias en tierra del rumbo real que hacemos, la dirección de la proa va a ser muy diferente.

Lo más dificil es amarrar a un pantalan o muelle hacia el que te lleve el viento, creo que la solución más razonable es echar ancla y largar línea de fondeo hasta que podamos lanzar una amarra a tierra y aproximar el barco sólamente con los cabos.

También puede ser muy difícil entrar en un pantalán perpendicular al viento si debemos entrar justos con el barco del amarre de al lado. No podemos entrar con la mayor izada porque no podríamos parar el barco. Debemos aproarnos en el sitio exacto para poder arriar la mayor de un tirón (no es demasiado grave que quede algo todavía sin bajar) y tener todavía la inercia suficiente para entrar y que se pueda parar el barco a mano (si el barco es lo suficientemente ligero para ello)..

Todo depende de nuestra necesidad de amarrar y de nuestro control sobre las reacciones del barco. Yo creo que llegar sólo a vela a un amarre espacioso a barlovento debería ser un requisito mínimo de cualquier navegante, se puede practicar sin peligro haciendo la maniobra de llegada a un muerto..

grumetillo (07-04-2015)